PALMA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha aprobado la concesión de 5,2 millones de euros a los ayuntamientos para instalar equipamientos deportivos al aire libre con el objetivo de mejorar y promocionar la actividad física en los municipios de la isla.
Según ha explicado la institución insular este miércoles en nota de prensa, las acciones subvencionables incluyen diferentes módulos deportivos clasificados en siete lotes de equipamiento a los que podrán optar los municipios. Estos son áreas biosaludables, zonas de calistenia, parques saludables infantiles, módulos de parques de patinaje, carriles deportivos de recorrido libre, pistas polideportivas y rectas de atletismo.
Cada beneficiario puede solicitar los módulos que considere hasta llegar al importe asignado en la convocatoria. La cuantía de la subvención que se podrá solicitar irá en función del número de habitantes de cada municipio y los equipamientos cubrirán todos los espectros de edad, desde la infancia, adolescencia y juventud, hasta las segundas y terceras edades.
El área de Deportes del Consell, una vez entregada la subvención, ofrecerá asesoramiento técnico y promoverá actividades deportivas mediante monitores propios dentro de los diferentes programas deportivos.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado en este contexto que la institución "sigue apostando por el deporte con el objetivo de impulsar la práctica deportiva y dotar a todos los municipios de más espacios públicos para hacer deporte al aire libre y nuevos equipamientos de calidad para todas las edades".
Asimismo, ha recordado la "gran inversión" de la institución en los últimos años, concretamente 27 millones de euros entre esta legislatura y la anterior, para mejorar instalaciones deportivas y crear nuevas.
"Ayudamos aún más a los ayuntamientos porque ponemos los recursos pero también el trabajo, ya que asumimos nosotros todo el proceso de licitación e instalación de estos nuevos equipamientos al aire libre", ha añadido.
La presentación en Marratxí ha ido seguida de una reunión informativa dirigida a alcaldes y técnicos deportivos de todos los ayuntamientos de la isla, en la que el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha manifestado que apoyan "a la ciudadanía, a los pueblos y a la red mallorquina deportiva con una subvención que se adapta a las características y particularidades de cada pueblo".
SUBVENCIÓN APROBADA POR LA COMISIÓN DE DEPORTE MUNICIPAL DEL COESMA
El Consejo Deportivo de Mallorca (Coesma), dentro de su Comisión Municipal, en la que participan representantes de los ayuntamientos de Mallorca, asesora sobre el desarrollo de las actividades y programas deportivos públicos, haciendo aportaciones para las mejoras a los pueblos.
Esta nueva convocatoria de 5.200.000 euros se presentó en la sesión del 13 de julio y cuenta con el apoyo de los representantes en el Consejo, una herramienta consultiva que permite detectar necesidades reales y revisar los programas deportivos.
CONCESIÓN POR MUNICIPIOS
Por municipios, los que tienen hasta 3.000 habitantes recibirán 54.450 euros. Estos son Ariany, Banyalbufar, Búger, Campanet, Costitx, Dei, Escorca, Estellencs, Fornalutx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Mancor de la Vall, Maria de la Salut, Puigpunyent, Sant Joan, Santa Eugnia y Valldemossa.
Los que tengan entre 3.001 y 5.000 habitantes --Consell, Monturi, Petra, Selva, Sencelles, Sineu y Vilafranca de Bonany-- recibirán 72.600 euros; y los que vayan de 5.001 a 7.000 habitantes --Alaró, Algaida, Esporles, Lloseta, Porreres y Ses Salines-- optarán a 90.750.
Art, Binissalem, Bunyola, Muro, Sant Lloren des Cardassar y Santa Maria del Camí, por tener entre 7.001 y 10.000 habitantes, tendrán 108.900 euros; mientras que Andratx, Campos, Capdepera, Felanitx, Pollensa, Sa Pobla, Santa Margalida, Santanyí, Sóller y Son Servera --de 10.001 a 20.000 habitantes-- optarán a 145.200 euros.
Por su parte, Alcúdia recibirá 163.350 euros --de 20.001 a 30.000 habitantes--; Inca, Llucmajor y Marratxí obtendrán 181.500 euros --de 30.001 a 40.000 habitantes--; y los de más de 40.001, como Calvi y Manacor, optarán a 199.650 euros.