PALMA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha presentado este miércoles el proyecto de reforma integral de la carretera que une los municipios de Santa Margalida y Llubí, con un presupuesto de 11,5 millones de euros.
La institución insular ha indicado, a través de una nota de prensa, que se trata de un proyecto que reclaman hace años los vecinos y los ayuntamientos de las dos localidades "a raíz de la peligrosidad de la vía actual, que tiene más de 40 años".
El proyecto está en fase de tramitación y el plazo previsto para empezar las obras es a final de 2025 o principios de 2026. Se trata de una tramitación larga, que debe pasar por evaluación ambiental, varias exposiciones públicas y fase de expropiaciones.
Así, se ha proyectado una actuación integral a lo largo de nueve kilómetros en la que se amplían los carriles, que ahora no llegan a tres metros por carril de ida y vuelta hasta los 3,5 metros.
Asimismo, se eliminan curvas estrechas y peligrosas, cambios de rasante pronunciados y se mejora la seguridad en los cruces de las carreteras de Muro, María de la Salud y Sineu.
Galmés ha recalcado que esta actuación "hace muchos años" que es reclamada por los ayuntamientos y los vecinos de Llubí y de Santa Margalida, ya que se trata de una carretera "muy estrecha y con curvas peligrosas".
"Uno de los aspectos que caracteriza al Consell de Mallorca es el hecho de escuchar las reivindicaciones de los ayuntamientos y, por este motivo, se puso a trabajar en este proyecto que espera que en 2025 sea una realidad", ha alegado.
Esta carretera en la actualidad tiene un ancho de carril de 3 metros y arcenes aproximados de 0,5 metros y presenta un trazado peligroso con curvas de radios y peraltes "insuficientes", con pendientes "excesivas" y cruces a nivel con otras carreteras mediante uniones en T --con STOP--. Además, el firme se encuentra "en mal estado con problemas estructurales".
El proyecto se ha dividido el ámbito de actuación por sectores, con un primer tramo, que va desde el km 0 al km 2 y es "casi recto con pendientes suaves". La solución que se propone es respetar el trazado actual, al ampliar la carretera hacia un lado, mejorar radios y rasante y rehabilitar el firme existente.
El Tramo 2, desde el km 2 hasta el 4,3, es un tramo con curvas de radio muy reducido y pendientes pronunciadas, donde se han estudiado diferentes alternativas para una mejora total que supone un trazado nuevo --rasante y planta--.
El Tramo 3, desde el km 4,3 al 7,7, también es un tramo recto con pendientes suaves en el que se propone respetar el trazado actual, ampliar la carretera hacia un lado, mejorar radios, rasante y rehabilitar el firme existente.
En el km 3,6, esta vía se cruza con la carretera de Muro y la carretera de Sineu, donde se proyecta un enlace al mismo nivel tipo glorieta. Esta solución permite conectar de forma segura y adecuada estas carreteras. En el cruce con la carretera de Muro y la de María, en el km 6,2, se propone la misma solución.
Durante el acto de presentación, Galmés ha estado acompañado de los alcaldes de Santa Margalida, Joan Monjo, y Llubí, Magdalena Perelló, así como del conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert.
EL CONSELL INVERTIRÁ 1,4 MILLONES EN SANTA MARGALIDA
Por otro lado, Galmés y la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, se han reunido con el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, y regidores de la corporación local con motivo de las visitas que llevan a cabo en todos los municipios de la isla para conocer de primera mano sus necesidades.
En esta línea, Galmés ha destacado que la institución insular destinará 1,4 millones de euros a Santa Margalida para inversiones en el municipio y la promoción del producto de Mallorca el 2024 y 2025.
Concretamente, se destinarán más de 500.000 euros del Plan de Obras y servicios (POS), más de 100.000 euros dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc) y cerca de 300.000 euros para mejorar y crear nuevas instalaciones deportivas el 2024-2025.
Asimismo, el municipio recibirá poco más de 500.000 euros del Convenio del Ciclo del Agua correspondientes a 2024. Estas ayudas, según Galmés, tratan de reafirmar el "compromiso con el municipalismo" para reflejar que el Consell "está al lado de todos los ayuntamientos de Mallorca con el objetivo de mejorar el día a día de todos los ciudadanos".