PALMA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha entregado este jueves los Premios, Honores y Distinciones 2024 a 17 personas y entidades por su labor a favor de Mallorca.
La gala, que ha contado con más de 600 personas, se ha celebrado en el Teatro Principal de Palma y ha sido conducida por la actriz, humorista y presentadora Llum Barrera. Además, ha contado con las actuaciones musicales de Jaume Anglada, Carolina Cerezuela y Maria Jaume.
La institución insular ha otorgado las Medallas de Honor y Gratitud de la isla de Mallorca a la escultora mallorquina Remigia Caubet; al futbolista Abdón Prats Bastidas; a las entidades Sociedad de Ciencias Aranzadi y EAPN-Illes Balears, al taller familiar Ca Madò Bet dels Siurells y al Festival de Pollença, según ha informado el Consell en una nota de prensa.
Por otro lado, Miquel Barceló ha sido nombrado Hijo Predilecto de Mallorca, mientras que los premios Jaume II los han recibido el pintor Gustavo Peñalver; la empresaria Carmen Planas; el grupo musical Anegats; la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima); la Asociación ELA Balears; la empresa Melicotó, las Valentes Dones y la Cooperativa Camp Mallorquí.
Asimismo, se han entregado a propuesta de la sociedad civil al compositor, director de coro y pedagogo Baltasar Bibiloni Llabrés y al organista Gerhard Grenzing.
El presidente insular, durante su discurso, ha subrayado que las personas y entidades galardonadas "han dejado una huella, un legado y que, en algunos casos, ha traspasado las fronteras llevando el nombre de Mallorca con orgullo alrededor del mundo".
En este sentido, se ha dirigido a los premiados como "los héroes anónimos que hacen de Mallorca una tierra única, emprendedora, que mira al futuro, y al mismo tiempo, reivindica la cultura y las tradiciones en un mundo cada vez más globalizado".
"Hay que continuar avanzando para que el Consell de Mallorca sea la verdadera institución de autogobierno de la isla con más competencias y mejor dotadas", ha considerado Galmés, apelando al consenso para "llegar a pactos de estado en cuestiones capitales que afectan a Mallorca y así, perduren a lo largo de las legislaturas".
Entre estos asuntos, Galmés ha mencionado la transformación del modelo turístico "para garantizar la convivencia entre residentes y turistas" y la necesidad de "tomar medidas valientes" para conseguir una movilidad más sostenible, fluida y segura. Además, ha pedido una respuesta urgente de las instituciones para atender a los menores migrantes no acompañados "con dignidad".
Al acto han asistido también la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne.