PALMA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca celebrará la próxima semana un pleno extraordinario para aprobar definitivamente sus presupuestos de 2025, después de rechazar las alegaciones de PSIB, MÉS per Mallorca, STEI y CCOO.
Así lo ha informado este viernes el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafael Ángel Bosch, quien se ha mostrado "satisfecho" por unas cuentas públicas que considera que "darán respuesta a las necesidades" de los ciudadanos de Mallorca.
El representante insular ha indicado que el área de Intervención del Consell ha emitido unos informes que desestiman las alegaciones presentadas. Algunas de ellas, ha explicado que iban dirigidas a cubrir aumentos presupuestarios en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), aunque ha apuntado que se podrían incorporar en un futuro cuando se negocien.
Sobre la alegación del PSIB para cubrir un posible déficit presupuestario en el IMAS, Bosch ha recalcado que el informe de los técnicos respalda que las cuentas están hechas con "las previsiones presupuestarias que se tenían que hacer".
En cuanto a la reclamación de MÉS por el cálculo de ingresos del Consell, ha señalado que la institución insular se ha ceñido a las estimaciones en las que se podía basar, puesto que los Presupuestos Generales del Estado de 2025, de momento, están prorrogados.
Sin embargo, ha incidido que el Estado "tiene mecanismos" para cubrir aspectos como el factor de insularidad por lo que, a su juicio, esta alegación "no tiene sentido".
De este modo, ha destacado que, por segundo año consecutivo, el Consell de Mallorca aprobará "en tiempo y forma los presupuestos de la institución insular, para demostrar la solidez y la eficiencia del equipo de gobierno".
Asimismo, Bosch ha asegurado que la prórroga de las cuentas de la comunidad autónoma "no afectará a los presupuestos del Consell de Mallorca" y que la institución insular recibirá cuatro millones de euros más del Govern respecto de este año.