PALMA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Aurora Ribot, han explicado este lunes su modelo de gestión de residuos a una delegación de la República de Maldivas.
El encuentro se ha producido por el interés del gobierno de Maldivas en la gestión de los residuos en Mallorca, según ha explicado la institución insular en una nota de prensa.
La delegación ha estado encabezada por la ministra de Medio ambiente, Cambio Climático y Tecnología, Aminath Shauna, y la ministra de estado del mismo departamento, Khadeeja Naseem. En el encuentro también ha participado el director general de Tirme, Rafael Guinea.
Cladera y Ribot han explicado la estrategia para alcanzar el objetivo de residuo cero y el proyecto 'Cierra el círculo', con la construcción de cinco plantas de compostaje, así como el impulso de proyectos de circularidad y sostenibilidad. Ambas han destacado el refuerzo de las políticas medioambientales, turísticas y territoriales desde la institución insular, con el objetivo de ser referentes europeos en sostenibilidad y circularidad, y la colaboración tanto con los ayuntamientos como con los sectores económicos.
La delegación ha visitado las instalaciones del servicio insular encargado de la gestión pública de los residuos urbanos, para conocer los procesos de valorización y transformación, y la estrategia de circularidad que se aplican en Mallorca. A la visita ha asistido también el director insular de Residuos, Juan Carrasco.
Sobre la visita, la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha agradecido a la ministra que "se haya interesado por el modelo de gestión de residuos de Mallorca". "Ver experiencias en gestión de residuos nos aporta valor añadido, debemos apostar por una gestión valiente de los residuos en un territorio finito. La planta de metanización II que hemos visitado hoy nos permite generar energía y compost y, junto con el proyecto 'Cierra el círculo', permite tratar toda la materia orgánica de Mallorca", ha señalado.
"Tenemos que recordar que el gobierno progresista recibió una herencia, una Mallorca entendida como el 'estercolero de Europa', pusimos fin a esta situación y hemos trabajado en la línea de la sostenibilidad", ha concluido la consellera Ribot.