PALMA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, se han reunido este miércoles con la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, para presentarle el proyecto 'Tanca el cercle' y así reforzar el impulso a la circularidad.
En una nota de prensa, la institución insular ha indicado que al encuentro también han asistido la vicepresidenta de la FEHM, María José Aguiló, el conseller de Turismo y Deportes, Andreu Serra y el director insular de Residuos, Juan Carrasco.
El proyecto 'Tanca el cercle', al que se ha adherido la presidenta de la FEHM, supondrá la construcción de cinco plantas de compostaje (Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvi y Felanitx) para tratar toda la materia producida en la isla y generar compuesto ecológico que se comercializará a precio público.
Entre los ejes del manifiesto 'Tanca el cercle' destacan hacer más fuerte al sector primario mallorquín, aumentar su resiliencia y disminuir su dependencia de las importaciones, gracias a la oferta de compost a precio público, y abaratar los costes para los ayuntamientos gracias a la distribución territorial de las plantas y reducir también las emisiones asociadas a estos trayectos.
Cladera ha explicado que el sector hotelero de Mallorca tiene "un papel clave" en la transición hacia un modelo "más sostenible social, económica y medioambientalmente". "Por eso estamos satisfechos de tenerlos como aliados del proyecto. Hay experiencias pioneras en circularidad en los establecimientos hoteleros que junto a nuestro proyecto estratégico contribuyen a posicionar Mallorca como referente en sostenibilidad turística", ha considerado.
Sobre la reunión y el proyecto de construcción de plantas de tratamiento de materia orgánica, Ribot ha subrayado que el sector turístico genera mucha materia orgánica y "con una temporada de récord como la de este año es importante entender que los hoteleros también deben contribuir a cerrar el único círculo que podemos cerrar en Mallorca".
"El proyecto 'Tanca el cercle' es el proyecto más consolidado y transformador, una apuesta clave para poder caminar hacia una verdadera economía social y sostenible. Es muy importante contar con el apoyo de todo el tejido económico con el gran reto de la orgánica en Mallorca y conseguir cerrar el círculo", ha añadido la consellera insular.
Por su parte, la presidenta de la FEHM ha valorado la reunión y el proyecto y ha explicado que "la primera iniciativa de economía circular en materia de gestión de residuos fue la llevada a cabo por una compañía hotelera en colaboración con entidades del tercer sector".
La primera planta de compostaje será la de Llucmajor, uno de los municipios en los que más residuos orgánicos se generan de toda Mallorca. Por tanto, es una de las zonas donde más recogida potencial de esta materia se prevé en los próximos años. Con las plantas en pleno funcionamiento, el campo de Mallorca va a ganar competitividad y resiliencia. El compost que saldrá de las nuevas plantas será apto para usar en agricultura ecológica.
Con la firma de este miércoles de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), el manifiesto 'Tanca el cercle' suma un total de 19 muestras de apoyo de diversas entidades y asociaciones, entre las que se encuentran por ejemplo CAEB, Afedeco, Pimeco, Pimem, Felib y Asaja.