Se impulsará el aislamiento térmico del Museo de Can Planes y el eje turístico y comercial del municipio con cargo a fondos europeos
PALMA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha firmado con el Ayuntamiento de Sa Pobla los convenios para la ejecución de dos proyectos de turismo por un millón de euros.
Se trata de las actuaciones de aislamiento térmico del Museo de Can Planes y la redacción y dirección del proyecto de mejora del entorno urbano con criterios de sostenibilidad y verde del eje turístico y comercial del municipio.
Según ha informado la institución insular en una nota de prensa, el proyecto del Museo está integrado en los planes de sostenibilidad turística en destino (PSTD) dentro de la convocatoria de 2022, mientras que el otro proyecto se enmarca en la convocatoria PSTD de 2023.
Asimismo, las iniciativas se encuentran dentro del proyecto Mallorca Living Sustainable Hub, partes II y III de la convocatoria de PSTD, que se componen de diversas actuaciones con un importe total de 13,4 millones de euros para ejecutar con entidades locales. Está coordinado por el Consell de Mallorca a través de la dirección insular de Turismo para la Gobernanza y la Sostenibilidad, dirigida por Pedro Mas.
La primera de las actuaciones cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y tiene como objetivo la mejora de Can Planes, un edificio municipal singular en Sa Pobla. Concretamente, el proyecto supondrá una rehabilitación sostenible para adaptarlo al cambio climático, se dotará de aislamiento térmico la fachada, la cubierta y los cierres.
Además, se busca mejorar la transición verde y sostenible del edificio, crear una oficina de información turística y "poner en valor la riqueza del patrimonio local para aprovecharlo turísticamente".
Por otro lado, el segundo de los convenios cuenta con un presupuesto de 510.000 euros y busca "favorecer un mejor posicionamiento del pueblo" y el crecimiento turístico de la zona "bajo criterios de responsabilidad, sostenibilidad y calidad" mediante el eje turístico y comercial de Sa Pobla.
El objetivo es mejorar la conectividad entre la plaza del mercado y el centro histórico, cultural y gastronómico del municipio y, en definitiva, con los lugares de interés turístico. Además, se tratará de recuperar y conservar el patrimonio, las tradiciones y "el conjunto de valores que definen la identidad del municipio".
Según el presidente del Consell, Llorenç Galmés, estos dos convenios son una muestra del compromiso de la institución insular con los municipios y con las estrategias de sostenibilidad.
"No solo ponemos en valor la riqueza del patrimonio local, sino que también reforzamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, impulsando también una oficina turística", ha resaltado sobre las actuaciones en el Museu de Can Planes.
Por otro lado, con el eje turístico y comercial se repiensan los espacios públicos para "hacerlos más accesibles, atractivos y adaptados a las necesidades de hoy en día, tanto para residentes como para visitantes".
"Con estas acciones, convertimos el eje turístico y comercial de Sa Pobla en un referente de calidad y sostenibilidad, potenciando la actividad económica local y fortaleciendo el tejido social del municipio", ha subrayado.
Por su parte, Pedro Mas se ha mostrado "muy satisfecho" por la firma de estos convenios y ha asegurado que desde el principio de la legislatura la dirección insular se ha propuesto "poner en valor todo lo que hacen los municipios de Mallorca".
"Nuestro objetivo es ayudarles, porque escuchando y conociendo las necesidades de los ayuntamientos podremos avanzar en la consecución de objetivos turísticos comunes", ha apuntado.
EL CONSELL DESTINA A SA POBLA CASI 1,5 MILLONES
En el marco de la ronda de visitas del presidente insular para conocer las necesidades y problemas de los municipios, se ha reunido este martes con el alcalde de Sa Pobla, Biel Ferragut, junto con la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, y otros miembros de la corporación local.
Galmés ha recordado que el Consell ha concedido a Sa Pobla un importe de 106.400 euros dentro del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (Paesc) para 2024-2025, 520.000 euros del Plan de Obras y Servicios (POS) y 303.216 euros para mejorar y crear nuevas instalaciones deportivas para 2024-2025. Al municipio le corresponden otros 417.614 del Convenio del ciclo del agua correspondientes a 2024.
Desde la dirección insular de Promoción Económica y Producto de Mallorca se ha concedido este año al municipio de Sa Pobla subvenciones por un importe de 116.000 euros para tres proyectos que tienen como objetivo la promoción y difusión del producto de Mallorca: 'IX Fira de l'arrós pobler', 'Fira Sa Pobla Coenta' y 'Fira nocturna de la patata 2024'.
Se añaden también otros 7.650 euros de subvención a favor del Ayuntamiento para llevar a cabo proyectos de investigación de la comercialización del producto local. Con todo, el Consell destinará a sa Pobla casi 1,5 millones de euros para los años 2024 y 2025.
Unas ayudas que, según Galmés, "demuestran la apuesta decidida por el municipalismo por parte de la institución insular durante esta legislatura".