PALMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca y el Govern se han reunido este martes para agilizar el proceso que posibilite el trapaso de titularidad del Castillo de Alaró, que está previsto que se haga efectivo este año, concretamente durante el último trimestre de 2022.
Según ha explicado la institución insular en nota de prensa, en el encuentro han participado la consellera de Territorio, Maria Antnia Garcías, y la responsable de la subdirección general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, Pilar Barrero, además de la subdirectora general adjunta de dicho departamento, Maria Agundez.
Durante la reunión, Garcías ha recordado la "complejidad del proceso", que necesita la coordinación y colaboración de diferentes administraciones, distintos departamentos y diferentes áreas.
EL TRASPASO
El Consell de Mallorca ha trabajado con el objetivo de conseguir la propiedad del Castillo de Alaró desde hace años, según ha destacado la institución. En este punto, han recordado que a lo largo de esta legislatura se ha acelerado el proceso con conversaciones con el Ministerio de Cultura, como la que tuvo lugar en Madrid el lunes.
En concreto, el traspaso afecta a las construcciones defensivas, la muralla y lo que queda de la fortificación. El castillo está ubicado en la Serra de Tramuntana, considerada Patrimonio de la Humanidad en la categoría de paisaje cultural y es uno de los tres castillos roqueros de Mallorca que forman parte de la Ruta de Castillos del Plan Territorial.
Para solicitar el traspaso de titularidad al Estado debe demostrarse que la administración que se hará cargo, en este caso el Consell de Mallorca, puede garantizar económicamente su mantenimiento.
En este sentido, la consellera insular ha indicado que una vez finalizado el proceso y después de estudiar la situación, será el momento de pedir apoyo económico por parte del Ministerio de Cultura.