El Consell de Mallorca inaugura la nueva rotonda de Costa d'en Blanes y la reordenación de sus pasos de peatones

Nueva rotonda de Costa d'en Blanes inaugurada este viernes.
Nueva rotonda de Costa d'en Blanes inaugurada este viernes. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: viernes, 13 diciembre 2024 11:26

PALMA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha inaugurado este viernes la rotonda de entrada a Costa d'en Blanes y la reordenación de los pasos de peatones del núcleo costero, a las que se han destinado 412.000 euros.

Desde la institución insular han indicado que estas eran "muy reclamadas" por los vecinos de la zona y han apuntado que "darán más seguridad a peatones y conductores, además de mejorar la fluidez del tráfico para acceder a la autopista de poniente (Ma-1).

En una nota de prensa, el Consell ha señalado que las obras han consistido en la construcción de una rotonda con 12 metros de diámetro interior y 28 metros en el exterior. El diseño original de la rotonda es del ingeniero Joan Reus.

Junto con esta infraestructura, se ha habilitado un carril de desaceleración que la intercepta y se ha construido una parada o apeadero para el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) de 19 metros, para que puedan detenerse buses articulados y mejorar la frecuencia de las líneas que discurren por esta rotonda.

También se ha aprovechado para ampliar una de las aceras del puente que pasa por encima de la autopista Ma-1, de manera que ahora las dos aceras tienen una anchura mínima de 1,8 metros.

Asimismo, se ha construido un tramo de acera para dar continuidad al que ya hay desde la rotonda de Portals, por lo que los peatones que quieran ir a Costa d'en Blanes podrán hacerlo con una ruta segura y con los pasos de peatones correspondientes. Además, se ha ampliado el enlace de la avenida de Tomàs Blanes con la rotonda de acceso a Portals para aumentar la capacidad de esta rotonda y mejorar la fluidez del tráfico.

En concreto, se han construido cuatro pasos elevados y uno a cota de pavimento para dar continuidad y seguridad al tráfico de peatones. Se ha eliminado el giro a la izquierda en la salida 10 de la autopista en sentido Palma, ya que suponía una maniobra "muy peligrosa" y en ella se producían muchos accidentes. Se ha instalado iluminación nueva y se ha colocado el monolito de la urbanización de Costa d'en Blanes en medio de la rotonda.

Galmés ha destacado que esta actuación era "muy importante" para mejorar la seguridad de vehículos y de peatones y, con la construcción de la rotonda y de los pasos de peatones, "se elimina un punto negro en el que en los últimos años se han producido numerosos accidentes".

Así, ha resaltado que una de las prioridades del Consell es llevar a cabo actuaciones para "mejorar la seguridad de los conductores y de los peatones en las carreteras y, también, reducir la saturación".

"Para ello, se trabaja en un plan de puntos negros, en la mejora de los accesos a Palma y de toda la red viaria de Mallorca, con actuaciones de gran importancia como la que se hizo en la vía de Cintura pero también con obras más pequeñas como la que se inaugura este viernes y que hace años que se debería haber ejecutado", ha subrayado.

Galmés ha estado acompañado del alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, del conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y de concejales del Consistorio 'calvianer'.

Contador

Leer más acerca de: