PALMA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha iniciado una campaña de adhesión dirigida a los agricultores de la Tramuntana para que formen parte de la iniciativa del Distintivo Serra.
"Este distintivo, al que invitamos a todos los productores a adherirse, pone el acento en la calidad del producto y valora la dificultad que lleva asociada producir en la Serra de Tramuntana", ha señalado la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, según ha indicado la institución en una nota de prensa.
Este martes en la cooperativa Sant Bartomeu de Sóller, se ha presentado a los agricultores este sello que servirá para señalar que el consumo de un producto o servicio colabora con el mantenimiento, preservación y protección de la Serra.
Al acto han asistido cerca de 50 personas, entre los que se encontraban representantes de cooperativas y de los agricultores, miembros del Consorcio Serra de Tramuntana y alcaldes de la Serra.
Se trata de una iniciativa en la que está trabajando el Consell desde hace cinco años y que ya contemplaba el plan de gestión de la Serra de Tramuntana que es de 2010 donde se indica la posibilidad del "desarrollo de una marca común en toda la comarca vinculada al turismo cultural, gastronómico y de naturaleza".
"Tenemos un objetivo claro que es recuperar el sector agrario y ayudar a mantener las explotaciones agrícolas de la Serra, no sólo para preservar el paisaje sino para impulsar la actividad económica de este Patrimonio Mundial", ha señalado Cladera.
Por su parte, la consellera de Territorio y vicepresidenta del Consorcio Serra de Tramuntana, Maria Antnia Garcias, ha explicado que el proyecto del Distintivo "promueve el incremento de la agricultura ecológica, la incorporación de las energías renovables, el mantenimiento o renovación de las variedades tradicionales y uso de materias primas de proximidad", entre otros compromisos a alcanzar en los próximos años.
Garcias ha recordado que la Serra es Patrimonio Mundial de la Unesco como paisaje cultural por esta interacción de sus habitantes que buscaban la productividad de un terreno "complicado de cultivar", y que ahora "el Consell da un paso importante para reactivar este sector esencial en la preservación de la Serra".
Una vez finalizada la fase de adhesión de los productores en septiembre se pondrá en marcha este proyecto con el resto de los agentes implicados, entre los que se encuentran restauradores, comerciantes, hoteleros, gestores y propietarios de edificios emblemáticos y otros elementos patrimoniales. Así como guías, monitores, dinamizadores culturales, de naturaleza y turísticos, y empresas y entidades que contribuyen a preservar o difundir el paisaje de la Tramuntana.