El Consell de Mallorca lanza una campaña para concienciar del reciclaje en campos de fútbol

El Consell de Mallorca lanza una campaña para concienciar del reciclaje en campos de fútbol.
El Consell de Mallorca lanza una campaña para concienciar del reciclaje en campos de fútbol. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: lunes, 27 marzo 2023 18:04


PALMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, junto con el presidente de la Federación de Fútbol de Baleares (FFIB) Pep Sansó, y la delegada de Ecoembes en las Islas, Leticia Pou, han presentado la segunda edición de la campaña de concienciación y reciclaje de residuos en los campos de fútbol de Mallorca.

Esta campaña se enmarca en el convenio de colaboración con el objetivo de recuperar los envases domésticos de los campos de fútbol. A la visita de hoy también ha asistido el director insular de Residuos, Juan Carrasco.

Según ha indicado en una nota de prensa la institución insular, con el objetivo de llegar a más clubs, la FFIB organizará acciones comunicativas para dinamizar que se adhieran al proyecto y hagan visible la instalación y el uso de las papeleras o de los contenedores proporcionados.

Por su parte, Ecoembes se hará cargo de la gestión y distribución de las papeleras y contenedores a cada uno de los clubs solicitantes.

En la primera edición de la campaña se ha llegado a un 25 por ciento de entidades, concretamente 43 clubs de fútbol de Mallorca han solicitado contenedores de reciclaje para sus campos. En total se repartieron 510 contenedores: 270 para envases ligeros y 240 para reciclar papel y cartón.

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha insistido en que se tiene que evitar que los residuos acaben dentro de la fracción de rechazo y, por lo tanto, destruidos en la incineradora.

"Estamos muy contentos de que 43 clubs hayan pedido contenedores para sus campos de fútbol y con esta segunda campaña nos gustaría poder llegar a muchos otros clubs", ha indicado.

De este modo, ha señalado que se seguirá trabajando para llegar al mundo del fútbol profesional de Mallorca.

Ribot ha añadido que la separación en origen, también en los campos de fútbol, requiere una participación activa de las personas y la concienciación ciudadana sobre la importancia de la recogida selectiva.

El presidente de la Federación de Fútbol, Pep Sansó, ha explicado que la sostenibilidad es un objetivo de la FFIB y especialmente de su Fundación.

Sansó ha señalado que el conjunto de la sociedad tiene la responsabilidad de fomentarla y ayudar a conservar el entorno. Al mismo tiempo, ha agradecido "enormemente" la ayuda del Consell de Mallorca y de Ecoembes para que la sede de la FFIB en Palma tenga contenedores de separación para reciclar.

También ha destacado que el Consell y Ecoembes hayan cedido botellas sostenibles para beber agua, hechas de material reciclado. "Cada gesto cuenta y la FFIB y el Consell de Mallorca tienen que sumar esfuerzos por hacer un fútbol más sostenible", ha añadido.

Por su parte, Leticia Pou, ha resaltado que el objetivo de esta campaña es demostrar que "los valores nobles del deporte y el reciclaje pueden unirse para mostrar el lado más comprometido de los aficionados con el cuidado del medio ambiente".

Así, ha resaltado el "orgullo" de poder formar parte de esta iniciativa y promover el reciclaje y la sostenibilidad en el marco del fútbol profesional de Mallorca.

CONTENEDORES EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL

Las tres instituciones seguirán colaborando en la implantación de un sistema de recogida selectiva en las instalaciones en las que los clubs que forman parte de la FFIB desarrollan su actividad para hacer una gestión correcta de los residuos de papel y los envases con el objetivo de recuperar los residuos que se generan.

Con el objetivo de implementar el sistema de recogida selectiva de envases en las instalaciones deportivas de Mallorca, el Consell, la Federación y Ecoembes se comprometen a poner en marcha iniciativas de concienciación social y sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos de envases domésticos y el reciclaje, entre el personal y las personas usuarias de las instalaciones.

La FFIB coordinará con los clubs y las entidades que forman parte la implantación de cubos y papeleras. Para eso, hará llegar una comunicación a todas las entidades que forman parte de la Federación para que soliciten los contenedores y las papeleras interiores que necesiten para las instalaciones donde lleven a cabo las actividades.