PALMA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca organiza un concierto didáctico gratuito para dar a conocer el Joch de Ministrils en el Teatre Principal de Palma.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que el objetivo es difundir el patrimonio musical histórico de Mallorca y acercar a la ciudadanía una formación musical que marcó los eventos protocolarios de la isla durante siglos.
Esta actuación gratuita presentará al público la agrupación musical que el Consell de Mallorca ha recuperado este año, tras años de ausencia.
El concierto, que se celebrará el próximo jueves 28 de noviembre a las 20.00 horas, en la Sala Petita del Teatre Principal de Palma, será "una oportunidad única para sumergirse en la música renacentista y barroca de Mallorca y descubrir el significado histórico de esta agrupación que tiene sus orígenes en el siglo XIII", ha destacado Roca.
El Joch de Ministrils es una agrupación musical que utiliza instrumentos históricos como cornamusas, flabioles, chirimías, bombardas, bajones, trompetas, cornetas, tamboriles, tambores y tabales, entre otros.
Los músicos interpretarán piezas emblemáticas y ofrecerán explicaciones sobre los instrumentos tradicionales y el contexto cultural de la época, haciendo del concierto una experiencia educativa y entretenida para todos los públicos.
UNA NUEVA ETAPA PARA EL JOCH DE MINISTRILS
Este concierto marca una nueva etapa para el Joch de Ministrils, una formación que el Consell de Mallorca ha impulsado para recuperar y poner en valor uno de los elementos más singulares del patrimonio cultural mallorquín.
La dirección musical está a cargo de Francesc Amengual, con la coordinación artística y técnica de Joan Frontera. La formación actual está compuesta por nueve músicos: Pere Caselles, Antoni Llofriu, Marina Mudoy, Catalina Obrador, Nicolau Puig, Catalina Rigo, Jaume Roig, Càndid Trujillo y Joan Frontera.
"El Joch de Ministrils es mucho más que una agrupación musical: es una parte viva de nuestra historia y de nuestra identidad como pueblo. Con este concierto didáctico, queremos acercar este legado a la ciudadanía y asegurar que siga formando parte de nuestra cultura durante muchos años más", ha concluido Antònia Roca.