Versarán sobre la amenaza para las Islas Baleares de las prospecciones petrolíferas, el Corredor de Migración de Cetáceos y la contaminación acústica submarina
PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El Departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha organizado unas jornadas sobre la amenaza de las prospecciones de hidrocarburos actualmente en tramitación para Baleares y la necesidad de acelerar la transición a un modelo energético sostenible y fuertemente descarbonizado, la importancia ecológica del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear y sobre el problema de la contaminación acústica submarina, una amenaza invisible pero que daña gravemente la intrincada red de la vida en el mar.
Con estas jornadas, el Consell de Mallorca y la Alianza Mar Blava quieren contribuir a "una mayor concienciación y sensibilización pública sobre la necesidad de proteger nuestros ecosistemas marinos de las diferentes y graves amenazas que ponen en riesgo su viabilidad", como las prospecciones petrolíferas, la contaminación acústica submarina y el cambio climático, según informa el Consell de Mallorca en un comunicado.
Estas jornadas tendrán lugar el viernes, 10 de noviembre, en Palma, de 18.00 horas a 21.00 horas en el Salón de Actos del edificio de la Misericòrdia; el sábado 11 de noviembre, en Inca, a las 11.00 horas, en el Museu del Calçat, y en Artá, a las 18.00 horas, en la sala de actos de la Biblioteca Municipal Na Batlessa.
El evento comenzará con una presentación del coordinador técnico de la Alianza Mar Blava para dar a conocer la evolución y situación actual de los proyectos de prospecciones de hidrocarburos en tramitación en aguas baleares y el impacto de los mismos en la fauna marina y en el medio ambiente.
A continuación se proyectaría el reconocido documental 'Sonic Sea' que versa sobre el problema de la contaminación acústica submarina, producido principalmente por las actividades de búsqueda de hidrocarburos, la navegación marítima y las maniobras militares con sonares.
"Los océanos son una sinfonía sonora. El sonido es esencial para la supervivencia y prosperidad de la vida marina. Pero el ruido artificial causado por el ser humano está amenazando a este frágil mundo. 'Sonic Sea' trata sobre la necesidad de proteger la vida en nuestros mares y océanos de los efectos destructivos de la contaminación acústica submarina", se describe en la presentación de esta película.
Este documental, cuya realización pudo materializarse en 2016 gracias al impulso de dos prestigiosas ONG internacionales, Natural Resources Defence Council (NRDC) e International Fund for animal Welfare (IFAW), ha sido ganador de numerosos premios en importantes festivales internacionales de cine científico y sobre medio ambiente tales como: Princeton Environmental Film Festival, Wild and Scenic Film Festival, San Francisco International Ocean Environmental Film Festival, Science Media Awards, Blue Ocean Film Festival and Conservation Summit, Yosemite Film Festival, UNAFF International Documentary Film Festival y Greenme Global Festival for Sustainability.
En Palma, tras la proyección de este documental, tendrá lugar una mesa redonda, con coloquio posterior, en la que intervendrán el catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Baleares (UIB), Damià Gomis; el biólogo especialista en mamíferos marinos, Txema Brotons; el coordinador del secretariado técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, y la Consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja.
Así, Damià Gomis impartirá una conferencia sobre el impacto esperado del cambio climático en la isla de Mallorca y el conjunto de las Baleares a partir de las conclusiones de las proyecciones climáticas futuras.
Damià Gomis es catedrático de Física de la Tierra en la UIB y está adscrito también al Imedea (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto entre la UIB y el CSIC).
Por su parte, el biólogo Txema Brotons ofrecerá una conferencia sobre la importancia del Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear, cuya declaración como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por el Convenio de Barcelona ha sido impulsada por la Alianza Mar Blava desde 2015, y sobre las poblaciones de cachalotes y rorcuales comunes que habitan nuestras aguas y aportará los datos disponibles sobre su afectación por las prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.
Brotons lidera la Asociación Tursiops, cuyo objetivo principal es el conocimiento del estado de las poblaciones de cetáceos que frecuentan las Baleares. Especializado desde 1996, fecha de su primera publicación, en el campo de los cetáceos, ha trabajado a largo de estos años con una amplia lista de especies de estos mamíferos marinos y colaborado con un buen número de especialistas de alrededor del mundo.
PROYECTOS DE PROSPECCIONES
Actualmente hay una serie de proyectos de prospecciones petrolíferas en la demarcación marina levantino-balear. El propósito final de todos estos proyectos es extraer petróleo o gas en el subsuelo marino, en aguas profundas, por medio de plataformas petrolíferas en alta mar.