PALMA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Antnia Garcías, y el director insular, Miquel Vadell, han participado en las jornadas sobre la Sostenibilidad en los Paisajes Culturales, en la que se han abordado esta temática desde diferentes perspectivas, como el turismo cultural, la gestión sostenible, la eficiencia energética, con especial atención a su aplicación en los paisajes culturales.
En una nota de prensa, el Consell ha indicado este sábado que la consejera Garcías ha asistido a las Jornadas como representante de la Presidencia de la Alianza de los Paisajes Culturales. También han participado la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, el presidente de ICOMOS España, Jordi Tresserras, y la subdirectora General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, María Agúndez.
Garcías ha recordado que en octubre se celebró en Palma unas jornadas de la Alianza de los Paisajes culturales, organizadas por el Consell de Mallorca para hablar del cambio climático y de las energías renovables. "Un tema que necesita respuestas urgentes, puesto que el tiempo nos juega en contra", ha dicho .
Por otra parte, ha recordado que el Departamento trabaja en la modificación número 4 del Plan Territorial de Mallorca para establecer los criterios de instalaciones de renovables en toda Mallorca.
"Existe una conexión total entre el paisaje, el urbanismo y la arquitectura. De hecho, cuando esta conexión es armónica se produce una fusión con la naturaleza que muestra cómo la intervención humana puede ser positiva. Puede verse en la Serra de Tramuntana. Es ejemplo del pasado de sostenibilidad a todos los niveles, medioambiental, social, y climática, que nosotros queremos recuperar", ha señalado la consellera de Territorio.
Con todo, ha aprovechado también para reivindicar figuras que contribuyen a la sostenibilidad como la de las cosechadoras de aceitunas y también la importancia de apoyar a agentes que también van en la misma línea, las cooperativas agroalimentarias.