PALMA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha presentado este lunes su nueva identidad turística para isla que combina la voluntad de ser no solo un destino turístico, sino también el hogar de los residentes.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, y por la directora de Turismo, Susanna Sciacovelli, han sido los encargados junto con el experto en branding, Andy Stalman, y el equipo Totem Branding, de presentar la nueva estrategia, fruto de un año de análisis profundo y de búsqueda de los referentes más íntimos descubiertos por los propios habitantes de la isla para hacer del turismo una actividad próspera y responsable, respetando límites sociales y medioambientales.
De este modo, Mallorca se posiciona como un modelo de futuro, donde la autenticidad y la responsabilidad se entrelazan para crear una experiencia que honra su rica herencia cultural mientras abraza nuevas posibilidades, según ha recogido en un comunicado la institución insular. La nueva marca honra al pasado, a la vez que construye un futuro esperanzador, de convivencia y responsable, redefiniendo su identidad.
La esencia de esta transformación radica en capturar la identidad en evolución de Mallorca. Al combinar tradición e innovación, la estrategia se basará en ofrecer experiencias a los visitantes que quieran vivir la isla desde el respeto y la búsqueda de vivencias únicas como residentes temporales que son.
Con el fin de que el resultado de la estrategia y de la marca sean reflejo de los objetivos que se desean compartir, esta estrategia se ha llevado a cabo a partir de una escucha activa y de la comprensión, mediante la recopilación de narrativa compartida de respeto, colaboración y orgullo.
Totem Branding, adjudicatario del contrato de realización de este trabajo, llevó a cabo un ciclo de alrededor de 100 entrevistas y encuentros con una amplia representación del tejido social y económico de la isla en los cuales se recogieron las visiones, preocupaciones y aspiraciones de los mallorquines sobre el futuro del turismo en su isla.
En cada uno de estos encuentros se habló de turismo responsable y de convivencia, así como de la importancia de mantener la esencia de la isla para continuar siendo un destino único, de referencia internacional, a la vez que un buen lugar para desarrollar el proyecto de vida.
AUTENTICIDAD, LA NUEVA CONSIGNA
A raíz de estas acciones se ha desarrollado toda una estrategia de branding que abarca todas y cada una de las acciones que se llevan a cabo dentro del área de Turismo y de la Fundació Mallorca Turisme (FMT) del Consell de Mallorca, y que tienen por finalidad promover la convivencia social y medioambiental en un marco de desarrollo sostenible.
Considerando que el actual es un mundo donde viajar se percibe como una prioridad creciente, Mallorca apuesta por un turismo responsable que respete su entorno natural y social.
Además, se ha creado una nueva marca en la que se aglutinan algunos de los elementos más diferenciadores de la isla, como son sus colores y tonalidades. La tradición y la artesanía se integran también como elementos configuradores de la nueva imagen de la marca, inspirando los dibujos del ikat o 'teles de llengües' de Mallorca.
Por otro lado, se han establecido dos eslóganes principales: el dirigido a los residentes en la isla, para los que Mallorca es 'Ca Nostra', y a los residentes temporales o visitantes, para los que se presenta Mallorca como 'La isla del mañana', dejando patente que se espera su respeto y amor por la tierra que van a visitar, igual que si fuera su propia casa.
El objetivo de la estrategia de branding que este lunes se ha presentado es tener un referente que recoja de manera ordenada algunos de los aspectos fundamentales para continuar promoviendo y regenerando las cualidades que hacen de Mallorca un lugar maravilloso para vivir y para visitar.
A ello se suma el compromiso de promover un modelo turístico en equilibrio con la naturaleza y la comunidad, garantizando que el turismo siga siendo una industria capaz de mantener los entornos medioambiental, social y cultural, a la vez que aporte prosperidad para generaciones futuras.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha asegurado durante la presentación que es un orgullo que el turismo sea el principal motor económico de la isla.
"Pero si queremos continuar siendo líderes y pioneros, tenemos que apostar por una nueva estrategia basada en las personas y en el turismo responsable y respetuoso con el medio ambiente y la comunidad local", ha añadido.
El líder insular ha destacado que la nueva marca pretende reposicionar la isla, no para atraer más turistas, sino para proyectarse al futuro de forma responsable, consciente y sostenible sin perder relevancia y liderazgo. "Tenemos muy clara nuestra apuesta para crecer en valor y no en cantidad".
"Desde hoy, Mallorca dispone de una identidad propia, pero la presentación de hoy va mucho más allá de un cambio de logotipo. Es un cambio de mirada estratégico con el que queremos potenciar y fortalecer todos aquellos valores que hacen de Mallorca una tierra única y redefinir nuestro modelo turístico hacia un enfoque más responsable y equilibrado", ha concluido.
VALORES DE MARCA
Según han detallado, la nueva marca de Mallorca se construye sobre los valores de autenticidad (celebración de su herencia mediterránea y la hospitalidad de su gente), respeto por la naturaleza (protección de su paisaje único, desde playas paradisíacas hasta montañas imponentes), cultura (preservación de su rico legado histórico y cultural), gastronomía (una cocina diversa que fusiona tradiciones y modernidad), sostenibilidad (iniciativas para proteger el medio ambiente y fomentar un turismo responsable) e innovación (apoyo al emprendimiento y la tecnología como motores de desarrollo en sectores clave).