El Consell de Mallorca prevé abrir la ITV de Calvià en enero después de rechazarse el recurso de la actual concesionaria

Estación de la ITV de Son Castelló.
Estación de la ITV de Son Castelló. - CONSELL DE MALLORCA
Actualizado: jueves, 7 noviembre 2024 13:28

PALMA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha anunciado que tiene previsto abrir la ITV de Calvià a partir del mes de enero de 2025, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya resuelto a favor del Consell de Mallorca el recurso interpuesto contra la adjudicación del nuevo servicio de la ITV.

La adjudicación se hizo en julio pasado a la Empresa ITV Vega Baja por un importe de 33,7 millones de euros durante dos años. Esta resolución supondrá que a principios del año 2025 entren en vigor las medidas previstas en el nuevo contrato para reducir las listas de espera, según ha indicado la insititución insular en una nota de prensa.

El recurso fue presentado por la actual empresa concesionaria contra el acto de adjudicación a ITV Vega Baja por discrepancias con las valoraciones y las acreditaciones de solvencia técnica. El Tribunal de Recursos Contractuales decidió paralizar el proceso de adjudicación durante la instrucción del recurso y ello supuso que "las mejoras al servicio de ITV no pudieran entrar en vigor en el mes de octubre como estaba previsto", ha añadido el Cosnell.

Ahora este tribunal ha resuelto desestimar el recurso al entender que la recurrente participó en el concurso de adjudicación y que el proceso contractual realizado por el Consell de Mallorca fue "del todo transparente y ajustado a derecho". Acto seguido, levanta la suspensión del procedimiento y da potestad al Consell para acometer la nueva adjudicación del servicio a ITV Vega Baja durante dos años.

La nueva adjudicataria tiene la obligación de incrementar en 100.000 las inspecciones anuales, lo que supondrá pasar de 402.000 revisiones de ITV anuales a 502.000. Asimismo, el nuevo contrato prevé abrir la nueva estación en el polígono de Son Bugadelles de Calvià, con 9.000 inspecciones mensuales a partir de enero.

Todo ello será posible con un aumento de la plantilla de hasta 55 trabajadores nuevos, 30 de ellos serán para la nueva estación de Calvià y el resto se repartirán en las estaciones de Palma, Inca y Manacor.

Cabe recordar que el Consell de Mallorca durante el último año ha hecho grandes esfuerzos para reducir la lista de espera. Entre otras cosas, se prorrogó el contrato de la estación móvil de Calvià, que debía cerrarse en junio de 2023, lo que habría supuesto dejar sin hacer más de 4.000 inspecciones mensuales.

Asimismo, se ha abierto los sábados durante algunos meses para agilizar las inspecciones. Ahora, con el nuevo contrato, se espera que el servicio tenga mucho menos días de espera para pasar la revisión técnica de los vehículos.

Otra de las mejoras del contrato nuevo es que en las cinco estaciones de ITV se incorpora el sistema de evaluación de frenada F-Brake para vehículos industriales, buses y camiones. Hasta ahora este tipo de vehículos tenían que pasar la inspección cargados, para medir la frenada y ahora no será necesario. Esto supondrá reducir el tiempo de inspección y suprimir molestias a los profesionales del transporte.

Leer más acerca de: