El Consell de Mallorca reabre Can Real tras las obras de reforma

Al frente, el alcalde de Petra, Salvador Femenias, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y la directora insular de Atención Comunitaria, Catalina Maria Mascaró.
Al frente, el alcalde de Petra, Salvador Femenias, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, y la directora insular de Atención Comunitaria, Catalina Maria Mascaró. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: miércoles, 26 marzo 2025 16:26

PALMA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha reabierto la totalidad del centro de promoción de la autonomía personas (CPAP) de Can Real, ubicado en el municipio de Petra, después de un proceso de reforma y modernización de sus instalaciones.

Estos centros están destinados a ofrecer servicios a las personas mayores para que puedan desarrollar su proyecto de vida de acuerdo con sus intereses, preferencias y deseos propios, al ofrecerles acciones de apoyo, según ha informado el Consell de Mallorca en un comunicado.

La reapertura de este centro ha contado con la visita del presidente del Consell, Llorenç Galmés, acompañado por el conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, el alcalde de Petra, Salvador Femenias, y la directora insular de Atención Comunitaria y Promoción de la Autonomía Personal, Catalina Maria Mascaró.

"El Consell está muy comprometido en ofrecer a las personas mayores de toda Mallorca un envejecimiento activo y saludable, para lo que no se escatima en recursos", han alegado Galmés.

Así, ha recalcado que la mejora de las instalaciones de Can Real era una "necesidad" y sus usuarios cuentan ahora con un espacio preparado para ofrecer diferentes servicios donde trabajar en programas de prevención que, además de mantener al día sus capacidades físicas y cognitivas, "favorecen la socialización y garantizan su bienestar".

La rehabilitación de Can Real ha supuesto mejoras en la estructura, acondicionamiento técnico y climatización de los espacios comunes así como la adaptación de la parte destinada a oficinas, con la reconversión de una de las salas que se empleaba para diferentes usos administrativos en tres salas independientes. Además, cuenta con tres salas polivalentes que es donde se llevan a cabo los talleres, cursos y otras actividades promovidas desde el centro.

Desde este centro y los otros CPAP que gestiona el Consell en toda la isla "se trabaja para prevenir las consecuencias del proceso del envejecimiento en todos sus ámbitos, como pueden ser los físicos, de movilidad, cognitivos y/o sociales", ha remarcado el presidente del IMAS.

"Son centros destinados a la promoción y a la organización de actividades que fomenten los hábitos saludables, la convivencia y la ayuda mutua, con el objetivo de conseguir la máxima calidad de vida", ha apuntado.

Can Real cuenta actualmente con 146 personas activas inscritas en algunos de los cursos, talleres o actividades que se organizan. Mascaró ha explicado que, en este momento, el centro está "bastante activo", puesto que los talleres tienen "muy buena acogida" y este año "ha habido más inscripciones que en otros".

En concreto, el centro ofrece talleres diarios de manualidades, de mantenimiento físico --yoga, pilates o gimnasia suave-- adaptado a la capacidad y a la autonomía de las personas usuarias, de habilidades cognitivas impartido por profesionales de la Sección de Promoción de la Autonomía de las Personas Mayores de la IMAS y de salud y bienestar e informática de la Fundación la Caixa.

Además, desde el mismo centro se organizan otras actividades monográficas puntuales como un taller de gastronomía que se ha llevado a cabo en la recién renovada cocina del centro y durante todo el curso hay programadas diferentes actividades intergeneracionales con alumnos de la escuela Sant Vicenç de Paül de Son Serra-La Vileta.

También una vez al mes, con la colaboración de Apropa Cultura, se hacen excursiones o salidas a teatros, festivales o museos, según la demanda de las personas usuarias.

Can Real está abierto de lunes a viernes de 07.30 hasta las 14.30 horas y se trabaja para ir introducir otras actividades en horario de tarde.

"Ahora se hacen de manera muy puntual y la intención es ampliar el abanico con nuevas actividades. Poder disponer de este espacio es un privilegio y se quiere aprovechar la buena respuesta que tienen las personas usuarias a todas las iniciativas que se proponen desde el centro", ha destacado Mascaró.

Contador

Leer más acerca de: