El pleno insular rechaza una propuesta de MÉS sobre freno a los proyectos fotovoltaicos en suelo rústico
PALMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, a instancias de MÉS per Mallorca, una iniciativa para reclamar el mantenimiento del 'AeroTIB', el servicio de autobús que conecta el aeropuerto de Palma con cuatro zonas turísticas, durante todo el año.
La petición, en todo caso, incluye que el mantenimiento de los servicio durante los meses de invierno sea bajo demanda como ya ocurre con otras líneas.
Inicialmente, los ecosoberanistas defendían mantener las líneas en iguales condiciones, aunque el portavoz de MÉS en la institución insular, Jaume Alzamora, ha remarcado que la formación no renuncia a lograr su objetivo a pesar de que "valora positivamente el paso dado este jueves. Ya ha avanzado que seguirán planteando la iniciativa.
Alzamora ha agradecido el apoyo de la corporación a la iniciativa que insta el Consorcio de Transportes de Mallorca a aplicar la medida.
La iniciativa ha sido defendida por el conseller ecosoberanista Joan Llodrà, que ha recordado que el servicio de 'AeroTIB', implementado por el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) en 2017, ha representado una mejora significativa en la movilidad en Mallorca.
Para Llodrà, la suspensión del servicio en temporada baja obliga a los residentes a utilizar el vehículo privado o a pasar por Palma para llegar al aeropuerto.
Llodrà ha insistido en que la continuidad de este servicio durante todo el año favorecería a los residentes y representaría una herramienta clave para la estrategia de movilidad pública y sostenible de Mallorca y el bienestar de sus habitantes.
El ecosoberanista ha reclamado horarios dignos durante todo el año para garantizar que los residentes no tengan que depender del coche en temporada baja.
Cabe recordar que el servicio 'AeroTIB' conecta con cuatro líneas el aeropuerto de Palma y las principales zonas turísticas de la isla y con los principales núcleos de población de la Part Forana.
PROLIFERACIÓN DE PLANTAS FOTOVOLTAICAS
Por otra parte, el pleno ha rechazado la iniciativa planteada por MÉS per Mallorca reclamando una moratoria a la tramitación de proyectos fotovoltaicos en suelo rústico mientras se tramita la planificación territorial y energética con la modificación del Plan Territorial Insular (PTI).
Sobre este punto, Alzamora ha lamentado la oposición de PP y Vox a la propuesta, que incluía una excepción para los autoconsumos y las comunidades energéticas.
"Se ha demostrado el poco interés que tienen ambos partidos en planificar seriamente el desarrollo de este tipo de energía. El suelo rústico se encuentra más en peligro que nunca", ha argumentado el ecosoberanista.
El portavoz de MÉS en la institución insular ha recordado que según los datos de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a día de hoy hay en tramitación 139 proyectos de centrales fotovoltaicas en suelo rústico.
Solo en Marratxí hay en tramitación unas 15 centrales industriales fotovoltaicas que ocupan aproximadamente unas 145 hectáreas de suelo rústico. Sobre este extremo, el regidor de la formación en este municipio Josep Ramis ha señalado que en algunos casos se trata de suelo rústico protegido que contraviene la normativa urbanística municipal y el PTI.