PALMA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha recuperado los Joch de Ministrils, una agrupación musical que volverá a actuar en eventos protocolarios de la isla después de "tres décadas de ausencia".
Así lo ha anunciado este jueves el presidente insular, Llorenç Galmés, quien ha destacado que esta formación, cuyas raíces se remontan al siglo XVI, desapareció hace más de una década, aunque su legado había perdurado en celebraciones como la Diada de Mallorca o el desfile del carro triunfal de Santa Catalina Tomás.
Concretamente, los Ministrils actuarán en estos eventos destacados y en otros tres, como el Jueves Santo, el Día de Baleares y la Festa de l'Estendard, según ha señalado el Consell en una nota de prensa.
Los Ministrils eran un grupo de artistas públicos que actuaban en ocasiones solemnes, tanto en iglesias como en ceremonias civiles, utilizando instrumentos renacentistas y barrocos como flautas, cornetas, trompas, bajones y sacabuches. Según han subrayado, su música se caracterizaba por la riqueza armónica y tímbrica, y "contribuía a mantener vivo" el patrimonio musical de la época.
El presidente del Consell ha puesto en valor la importancia de esta recuperación: "Con la reintroducción de los ministriles, damos un paso más en la preservación y difusión de nuestro rico patrimonio musical. Su presencia en eventos clave permitirá que los mallorquines vuelvan a disfrutar de una parte esencial de nuestra historia".
Después de más de dos décadas de trabajo documental y restauración de instrumentos, la reactivación de los 'Joch de Ministrils' se hará con nueve músicos, con la intención de recuperar su formación completa de 15 miembros para 2025. Además, el Consell se ha comprometido a restaurar los instrumentos originales y a conservar los trajes de gala de los músicos y arreglos musicales.
Asimismo, la agrupación musical hará su primera reaparición en el desfile del carro triunfal de Santa Catalina Tomás este sábado, marcando así su retorno oficial. Además, también ofrecerán un ciclo de conciertos didácticos y explicativos en el Teatre Principal de Palma, con el objetivo de recuperar y divulgar el patrimonio musical de la isla.