PALMA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha presentado este viernes las dos exposiciones que a partir de este fin de semana se podrán visitar en el centro cultural de La Misericòrdia y que reivindican "la palabra y la memoria oral de las mujeres".
Son 'L'escriptura en el relat artístic', comisariada por la doctora en Historia y Teoría de las Artes Mercè Alsina y que aborda a través de siete obras de creadoras actuales las coincidencias entre texto, arte visual y materia; y 'Bugaderes', de la poeta y artista Laura Torres, que rinde homenaje a la labor de las mujeres que hacían la colada en el patio de La Misericòrdia y lo convirtieron en un espacio de encuentro.
Según ha informado la institución insular en un comunicado, ambas exposiciones se podrán visitar en las salas anexas al aljibe y en el Pati de les Rentadoras desde este sábado hasta el 25 de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Durante la inauguración, este sábado a las 12.00 horas, se podrá disfrutar de una visita guiada a cargo de la comisaria y la autora de una y otra muestra.
En torno a las dos exposiciones, el Consell ha organizado una serie de actividades relacionadas con ellas, como un taller de escritura creativa y dos charlas a cargo de diversas expertas, 'M'agrada no cosit ni brodar' y 'Fent bugada de paraules. Dones i memòria oral'.
La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell, Antònia Roca, ha destacado que la "magnífica calidad" de las propuestas permite "reivindicar la memoria de las mujeres trabajadoras que durante décadas tejieron una red de experiencias y vínculos". Un aspecto conseguido también gracias a la reciente rehabilitación del centro cultural, que ha permitido acceder a espacios como su antigua cocina, lavaderos y patio de tendido, ha añadido.
'Bugaderes', según el comunicado, pone énfasis en el vínculo histórico entre La Misericòrdia y las mujeres mediante fotografías, algunas de época y otras creadas mediante cianotipia. 'L'escriptura en el relat artístic', por su parte, recoge obras de Irene Solà, Alicia Kopf, Marla Jacarilla, Anna Dot, Laura Torres, Rita Puig-Serra y Almudena Lobera a través de las que la comisaria también indaga en la experimentación en las múltiples formas de la escritura.