PALMA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca repartirá material informático, en concreto 400 tabletas y 130 puntos de acceso a wifi, a los 46 ayuntamientos de la isla con menos de 20.000 habitantes con el objetivo de continuar impulsando la digitalización y modernización de las entidades locales y aumentar la seguridad informática.
La nueva convocatoria de subvenciones de equipamientos TIC aprobada esta semana por el Consell está dotada con unos 560.000 euros, financiados con fondos Next Generation, y forma parte del plan estratégico de ciberseguridad impulsado por el equipo de gobierno.
Según ha informado la institución insular en una nota de prensa, los destinatarios son los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que recibirán el material de acuerdo con criterios de población para fomentar la digitalización.
Por otro lado, en base a criterios informáticos, se repartirán 26 dispositivos de protección de red de Fortigate 40F para los ayuntamientos que tengan este modelo de cortafuegos y un máximo de 3.000 licencias de protección Checkpoint Harmony.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha remarcado el impulso puesto en marcha por su gobierno para "aumentar la seguridad y renovar el parque informático de las entidades locales, con la puesta en marcha de un ambicioso plan para mejorar la calidad de los servicios relacionados con las TIC en los ayuntamientos de Mallorca".
En esta línea, la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha destacado el "excelente trabajo" del Servicio de Informática Municipal de su departamento. "Esta es una más de las muchas actuaciones programadas para mejorar la seguridad informática en nuestros ayuntamientos", ha subrayado, indicando que el departamento pone "todos los medios disponibles" para minimizar los ciberataques, "cada día más frecuentes".
El Consell entregará los equipos informáticos antes de terminar este 2024 a través de las ayudas que se enmarcan en una convocatoria global del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, junto con la Unión Europea, para desarrollar proyectos informáticos en los ayuntamientos de la isla por un importe de 1,8 millones de euros.
Esta nueva entrega de material informático se suma a los 230 ordenadores portátiles que recibieron los 46 ayuntamientos de Mallorca el pasado junio.
Con todo, desde el Consell han insistido en su compromiso de estar al lado de los ayuntamientos y en su apuesta por el municipalismo, remarcando que la institución insular ha destinado cerca de 40 millones de euros al plan de obras y servicios que permitirá realizar 476 proyectos en los municipios en 2024 y 2025.