PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PP y Vox, "respaldar" al Govern en "la autorización e implementación de manera inmediata de pruebas médicas exhaustivas", incluyendo pruebas dentales, a los menores migrantes que llegan a Baleares.
Según ha defendido el conseller insular de Vox Toni Gili durante el debate, la iniciativa es "racional y justa" puesto que el objetivo es "determinar con precisión" la edad de los migrantes que llegan a Baleares "evitando que adultos queden bajo tutela de las administraciones públicas".
Igualmente, el pleno insular ha aprobado declarar la voluntad de "liderar una gestión migratoria responsable", que priorice el cumplimiento de la ley, la protección de los recursos públicos y la seguridad de la ciudadanía en la isla.
Por último, el tercer punto de la moción insta al Gobierno de España a aumentar los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Baleares para "hacer frente al creciente flujo migratorio irregular", así como "la adopción de medidas efectivas contra las mafias que trafican con personas desde Argelia". Estos dos puntos han sido aprobados con los votos a favor de PP, Vox y El PI.
Por otro lado, PSIB y MÉS per Mallorca han votado en contra y El PI se ha abstenido, considerando que con esta moción los de Santiago Abascal "fomentan el odio".
La implementación de pruebas dentales a las personas migrantes que llegan a Baleares fue una de las peticiones de Vox en el Parlament para apoyar los presupuestos autonómicos. A pesar de la ruptura de estas negociaciones, Vox ha llevado esta iniciativa al Consell y ha recibido el voto favorable de los 'populares'.
Estas pruebas ya están a disposición de la Fiscalía, que es quien debe estipular si es necesaria su utilización para determinar si los jóvenes migrantes llegados en patera que vayan indocumentados sean o no menores.
Sobre esta cuestión, la presidenta del Govern, Marga Prohens, señaló que la intención de su Ejecutivo es que las pruebas dentales para determinar la edad de los migrantes que llegan a la comunidad se realicen de forma "permanente" y anunció que así se lo ofrecerán a la Fiscalía.