PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Llubí han firmado un acuerdo de colaboración para restaurar la maquinaria conservada de la 'farinera' de Can Suau de Llubí.
El conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, ha remarcado que, de este modo, recuperan patrimonio historicoindustrial en colaboración con los consistorios. "Se trata de no perder las raíces que nos han identificado y que explican cómo somos hoy en día", ha añadido.
Este proceso de restauración incluye la recuperación de diversas piezas, como las tolvas y las risclas de los tres molinos de piedra; la grúa, el cernedor y las dos cañerías de madera que transportaban el trigo y harina; el motor de gas y la entablada donde se sitúan los tres molinos y los dos motores eléctricos.
También incluye un proceso de reposición de elementos textiles por el pasan la reposición de la criba y de dos sacos harineros confeccionados en algodón.
El presupuesto total de este proyecto es de 10.000 euros -8.000 euros a cargo de la mano de obra especializada de Patrimonio del Consell y 2.000 euros en concepto de materiales, que financia el Ayuntamiento de Llubí-.
La restauración de la maquinaria de la 'farinera' de Can Suau se inscribe dentro de una línea de trabajo del Servicio de Patrimonio Histórico que promueve la recuperación de máquinas y enseres, propiedad de los ayuntamientos, que estén relacionados con el pasado industrial y agrícola de Mallorca.
Es el segundo proyecto que se impulsa después de la restauración de la 'batedora DO-GA' de Lloret de Vistalegre.
Se trata de una línea de actuación que el departamento de Cultura del Consell quiere consolidar a través de una convocatoria de ayudas específica, que está previsto poner en marcha a finales de septiembre, a través de la cual Patrimonio pone a disposición la mano de obra y los ayuntamientos suministran los materiales necesarios para llevar a cabo la restauración.
Está previsto que, una vez restaurada, la maquinaria forme parte del nuevo centro multifuncional para usos socioculturales en que se está convirtiendo el edificio de la 'farinera' de Llubí, actualmente en proceso de rehabilitación.
El edificio de la 'farinera' probablemente fue construido a principios de los años 40 del siglo XX y funcionó hasta la década de 1980. A día de hoy, conservaba una parte de su maquinaria y esta es la que se está recuperando en el taller de restauración de Son Bonet, en el que se encuentran otras piezas que podrían seguir un proceso similar de restauración, como el carro para transportar carne del Ayuntamiento de Alaró.