PALMA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca se ha sumado al Compromiso de Turismo Sostenible promovido por la Unesco en colaboración con el grupo turístico Expedia para fomentar los viajes sostenibles, la adaptación de las comunidades a medidas concretas de sostenibilidad y la conservación del patrimonio.
El presidente de la Fundación Mallorca Turismo (FMT) y conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, ha firmado este compromiso, a través del cual la isla recibe el emblema 'We singed the Unesco Sustainable Tourism Pledge'.
Según ha explicado la institución insular este martes en nota de prensa, el compromiso está diseñado para inspirar y proporcionar incentivos a las empresas turísticas locales en destinos clave, áreas costeras o lugares del Patrimonio Mundial, para apoyar el turismo sostenible y salvaguardar el patrimonio, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los participantes, que pueden ser tanto entidades públicas como privadas, pueden descubrir y compartir nuevas medidas sostenibles para sus negocios e iniciar cambios positivos en el sector turístico para futuros viajeros.
Esta acción se estructura a través de un sitio web específico desarrollado por la Unesco, donde las empresas comparten lo que ya están haciendo para apoyar el turismo sostenible y la conservación del patrimonio. Asimismo, deben incorporar lo que planean hacer a lo largo del año, proporcionando información cuantificable sobre sus iniciativas.
El Compromiso de Turismo Sostenible requiere que los miembros de la industria introduzcan medidas concretas para proteger el entorno en el que se desarrolla la actividad del sector turístico, ya que es el principal recurso de esta industria.
Desde el Consell de Mallorca han recordado que ya se han empezado algunas acciones, como eliminar el plástico desechable o promover la cultura local, entre otras.
El sistema de adhesión es sencillo y gratuito, a fin de poder contar con el mayor número de representantes posibles y fortalecer la red de los destinos desde el punto de vista de la sostenibilidad.