El Consell de Mallorca vuelve a pedir al Ministerio de Cultura la cesión del Castell d'Alaró para su conservación

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta, Antònia Roca, entre otros, en el Castillo de Alaró.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta, Antònia Roca, entre otros, en el Castillo de Alaró. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 8 octubre 2024 14:12

PALMA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha vuelto a pedir al Ministerio de Cultura la cesión temporal del Castell d'Alaró para realizar labores de conservación "urgentes" y ha alertado de que, en caso de no recibir respuesta, iniciará las acciones necesarias para poner remedio al "deterioro alarmante" que afecta especialmente a las murallas.

Así lo ha defendido la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, quien ha recordado que se trata del segundo requerimiento enviado al Gobierno central desde el pasado mes de abril, que quedó sin respuesta.

En caso de que su petición vuelva a ser contestada con el silencio administrativo, ha asegurado, actuarán según el mecanismo de ejecución subsidiaria que prevé la ley de Patrimonio Histórico. El castillo, ha remarcado el Consell en un comunicado, es un bien de interés cultural (BIC) de titularidad estatal y se encuentra en una situación de deterioro que "pone en riesgo su estabilidad y la seguridad de los visitantes".

A pesar de sus esfuerzos compartidos con el Ayuntamiento de Alaró, ha sostenido Roca, el Ministerio de Cultura no ha realizado ninguna intervención "significativa". La situación, ha ahondado, es "insostenible" y requiere de una intervención "inmediata" que, de persistir la "dejadez" del Gobierno, acometerá el Consell.

La primera fase del proyecto de conservación propuesto por la institución insular está centrada en la zona de acceso del castillo, con la retirada de vegetación, la reparación de las zonas deterioradas de la muralla y la reposición de los morteros de construcción. El Consell también ha solicitado a Cultura los informes técnicos detallados que "evidencian la necesidad de una actuación inmediata para garantizar la seguridad del monumento".