MENORCA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera del Consell de Menorca presentará en el próximo pleno una propuesta de acuerdo para instar a las administraciones autonómica y estatal a tomar las medidas necesarias para proteger el área de cría de cachalotes identificada en aguas del norte de la isla.
Esta zona constituye, según los últimos estudios de Tursiops realizados el 2021 y el 2022 con la única 'guardería' natural de cachalotes del Mediterráneo occidental, una zona de cría y alta densidad de grupos sociales de esta especie.
"El mar que rodea Baleares es una área vital para el cachalote en el Mediterráneo, puesto que esta especie considerada en peligro cuenta con importantes poblaciones en el archipiélago, especialmente en esta zona del norte de Menorca, con presencia de madres con crías", han señalado desde la institución insular.
Desde el Consell han subrayado que esta iniciativa coincide con la actual tramitación inicial de una Zona Marina Especialmente Sensible en el Mediterráneo occidental, que se vota esta semana en la reunión del Comité de Protección del Medio marino de la Organización Marítima Internacional, el organismo especializado de las Naciones Unidas que se ocupa de la seguridad y protección del transporte marítimo internacional.
Sin embargo, la propuesta inicial de la Zona Marina Especialmente Sensible, que se propone crear a instancia de los gobiernos de España, Italia, Francia y Mónaco con el objetivo de regular el transporte marítimo para compatibilizarlo con la conservación marina, deja fuera esta zona el norte de Menorca, así como el llamado 'Balearic Islands Shelf and Slope', el área de importancia para mamíferos marinos declarada el 2017 para el cachalote en el sur y este de Baleares.
"Una medida inicialmente positiva para la conservación podría tener consecuencias negativas para los cachalotes baleares, puesto que no incluir estas áreas podría conducir a una intensificación del tráfico marítimo en estas zonas y aumentar el riesgo de colisiones, especialmente en el caso de las crías, que permanecen gran parte del tiempo emergidas en la superficie", han explicado.
Asimismo, han recalcado que la propuesta inicial es además "poco coherente" con otras iniciativas de conservación del gobierno estatal, así como con el desarrollo en Baleares de un programa para la minimización de las colisiones de esta especie con el tráfico marino. En este punto, desde el Consell han recordado que a principios de año el Govern ya solicitó al Gobierno central elevar a escala internacional la petición oficial para declarar el entorno del mar balear, pero la propuesta no se ha integrado de momento.
Esta problemática ha motivado que varias entidades y organismos de investigación y conservación, entre ellos el grupo de investigación de cetáceos Tursiops, hayan solicitado al Gobierno central el 'Balearic Shelf and Slope' y las aguas abiertas en el norte de Menorca en la tramitación.