MENORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, la consellera de Economía y Servicios Generales, Maria Antnia Taltavull, y el director insular de Servicios Generales, Juan Reyes, han presentado este lunes la propuesta de presupuesto para el 2024 que, tal y como han señalado, es el más alto de la historia de la institución, puesto que presenta un estado de ingresos y gastos por importe de 162,4 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2023.
"En términos generales, los presupuestos demuestran un compromiso con una Menorca sostenible, con un desarrollo armónico en todos los ámbitos y con los ciudadanos situados en el centro de nuestras políticas", ha explicado Vilafranca.
Además, ha añadido que "las cuentas quieren ayudar a combinar la preservación del territorio con el desarrollo económico, social, cultural y medioambiental de la isla y de sus ciudadanos". "Un equilibrio que queremos potenciar en este primer presupuesto del mandato 2023-2027 para avanzar en el bienestar social que requieren y se merecen todos los menorquines", ha indicado el presidente.
Vilafranca ha destacado que el proyecto apuesta por implementar medidas que contribuyan a encontrar soluciones a los retos que tiene Menorca, sobre todo en el ámbito medioambiental y social. También se destinan recursos al área de Movilidad para avanzar en la adecuación de las infraestructuras y la gestión de los servicios públicos.
Así, el departamento con más peso sobre el presupuesto es el de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, con el 24,9 por ciento del total, mientras que el departamento de Bienestar Social gestionará un 20,7 por ciento y el de Movilidad, un 21,5 por ciento del total.
En concreto, el departamento de Medio Ambiente gestionará 40,6 millones de euros y sus objetivos serán la coordinación y planificación con el Govern de las mejoras necesarias en la eficiencia de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas residuales.
La finalidad es mejorar la inspección y el control cuantitativo y cualitativo del ciclo integral del agua. De este modo, el equipo de gobierno apuesta por el aprovechamiento de aguas pluviales y tratadas que considera "indispensable" para conseguir una mejora de los recursos de agua disponibles.
Al mismo tiempo, se llevarán a cabo "acciones reales" encaminadas a buscar la reducción de generación de residuos y fomentar la reutilización con los objetivos del mínimo vertido. En este punto, Vilafranca ha subrayado que el departamento transferirá 3 millones de euros a los ayuntamientos para fomentar la recogida selectiva de residuos y para evitar que tengan que aumentar las tasas a los ciudadanos.
También se dedicará a desarrollar la infraestructura de recarga para la movilidad eléctrica para superar los 100 puntos eléctricos públicos con un servicio "adecuado". Además, se invertirá en el aumento de la red pública fotovoltaica, tanto en aparcamientos públicos como en edificios públicos.
"Todas estas medidas se consideran estratégicas para el desarrollo de la eficiencia energética de Menorca y también para el correcto desarrollo de la Estrategia 2030, que engloba los retos del presente y el futuro de la isla", ha dicho el presidente.
Por su parte, el departamento de Movilidad gestionará 34,9 millones de euros, siendo el área que más incrementa su presupuesto, un 81,6 por ciento. En concreto, se destinarán 10,1 millones de euros a reformar los dos tramos de la carretera entre Maó y Alaior. También se reservan 256.000 euros para realizar proyectos de reforma de los tramos entre Ferreries y Es Mercadal y Es Mercadal y Alaior.
Simultáneamente, el departamento redactará el proyecto de la estación de autobuses de Ciutadella y "centrará los esfuerzos" en las nuevas concesiones de transporte público y el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
El área de Bienestar Social tiene un presupuesto de 33,6 millones de euros con la finalidad de hacer reformas en la Casa de la Infancia. Así, se creará un equipo de intervención domiciliaria, formado por un psicólogo, un trabajador social y tres integradoras sociales, para llevar a cabo intervenciones a familias con menores en situación de riesgo.
En cuanto al Centro Asesor de la Mujer (CAD), se creará un centro de crisis para atender a víctimas de delitos sexuales y se creará una sala amable en las dependencias de la Guardia Civil para que las víctimas puedan ser atendidas con más intimidad. Por otro lado, se ampliará el servicio del Punto Lila a otros acontecimientos, además de las fiestas populares.
Así mismo, se refuerza el sistema de atención domiciliaria de alta intensidad con un aumento presupuestario, pasando de los 100.000 euros previstos para el año 2023 a los 300.000 euros presupuestados esta anualidad. Bienestar Social también redactará los pliegos y licitará el proyecto integral de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día, y finalizará las obras del centro de Trepucó III.
Al mismo tiempo, se prevé la finalización de las obras y puesta en funcionamiento del centro residencial del Cuartel de Santiago con la dotación de personal necesario.
El área de Cultura, Educación, Juventud y Deportes gestionará 19,6 millones de euros, de los cuales 1,5 millones irán destinados a asegurar la gratuidad de la educación infantil de 0 a 3 años.
Por otra parte, para el departamento de Deportes se han reservado 350.000 euros para la redacción del proyecto de la pista de atletismo de Ciutadella.
El departamento impulsará el deporte aumentando un 63 por ciento las ayudas a las entidades sin ánimo de lucro por un importe de 440.000 euros. En cuanto a Juventud, se ofrecerán ayudas para jóvenes de entre 18-34 años para alquiler de vivienda hasta un total de 100.000 euros.
El área de Economía y Servicios Generales tiene un presupuesto de 19,5 millones de euros y se centrará en el proyecto Hub-Sa Granja, para remodelarlo y convertirlo en un espacio más sostenible. Además, se adquirirá una embarcación para las inspecciones de la zona de Poniente de Menorca, y se aumentará la cuantía para ayudar al tejido productivo y asociativo de Menorca.
Por otro lado, el presidente del Consell ha explicado que los dos mataderos de Menorca "están en situación precaria e incumplen con normativas tanto sanitarias como de bienestar animal". "Desde la institución se pretende ayudar, impulsar y coordinar a los ayuntamientos para que puedan mejorar las instalaciones de los mataderos municipales a través de subvenciones del Govern y propias", ha dicho.
En cuanto al Comercio y la Industria, se apoyará el sector comercial e industria y se aumentará la cuantía para apoyar al tejido productivo y asociativo de Menorca, potenciando el producto local. También se dedicarán esfuerzos para mantener el Centro Artesanal de Menorca abierto todo el año y potenciar la artesanía local.
En relación con Presidencia, el departamento gestionará 9,5 millones de euros y centrará sus esfuerzos en mejorar la promoción del turismo, para lo que se destinarán 6,6 millones de euros. Además, se aumenta la aportación al Institut Menorquí d'Estudis (IME) y se impulsará el centro de Interpretación de S'Enclusa.
En cuanto a Ordenación Territorial y Turística, el departamento gestionará 4,5 millones de euros y tiene como principal tarea la modificación del Plan Territorial Insular (PTI).
Desde el área de Vivienda se creará un programa de alquiler estable para estimular la salida al mercado de aquellas viviendas susceptibles de ser alquiladas todo el año. La partida para este programa es de 100.000 euros. Al mismo tiempo, el departamento tiene la voluntad de cubrir todas las plazas de inspectores turísticos vacantes.
El departamento de Ordenación Territorial y Turística, por último, reactivará la Agenda Urbana, la Oficina de Vivienda conjuntamente con el Ibavi, la Oficina Regenerate y el Centro de Baja Exigencia.