MENORCA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Menorca ha mostrado este viernes su intención de adquirir el edificio de Correos ubicado en el centro de Maó y ha indicado que está previsto que la compra se realice con cargo a los presupuestos de 2023 por menos de 1,2 millones de euros.
"Teniendo en cuenta su ubicación y superficie es una buenísima oportunidad", ha subrayado la consellera insular de Vivienda, Ocupación y Cooperación Local, Cristina Gómez, quien ha indicado que, una vez el edificio sea propiedad del Consell, se tendrán que definir sus usos concretos que, según ha destacado, podrían ser de tipo administrativo, cívico y cultural.
Asimismo, ha indicado que se deberá realizar una "importante" rehabilitación debido al mal estado en que se encuentra el edificio, que ha sido visitado este viernes por la presidenta del Consell, Susana Mora ,junto con Gómez y el conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, así como el alcalde de Maó, Héctor Pons, y la directora de la oficina de Correos de Maó, Mercedes Gomis.
El edificio, ubicado en el centro de la ciudad, tiene una superficie de 2.200 metros cuadrados, repartidos entre planta baja y tres plantas más, y está valorado, según la última tasación, en 1.166.000 euros, además de estar catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Maó.
"Con esta acción recuperamos los edificios históricos de nuestra isla, en este caso de Maó, y mejoramos los servicios públicos dirigidos a la ciudadanía. Esta es otra manera de hacer economía circular, reutilizando y reformando edificaciones ya existentes para darles nuevos usos adaptados a las necesidades actuales de la sociedad menorquina", ha declarado Mora.
Por su parte, Gómez ha explicado que esta adquisición ya está incluida en el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Menorca, aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del Consell Insular de Menorca el pasado 12 de septiembre. "Es muy importante no dejar que el patrimonio público acabe en manos privadas y que su rehabilitación se pueda subvencionar con fondos europeos", ha dicho la consellera.
Además, ha apuntado que el edificio se podrá destinar a cuestiones relacionadas con la ocupación y la formación, el coworking o trabajo colaborativo, con incubadora de empresas, así como un espacio de trabajo y de encuentro de entidades del tercer sector.
El conseller insular de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, ha declarado que esta adquisición "permitirá dar un mejor servicio público a los menorquines, un servicio más próximo y accesible por su céntrica ubicación y fomentará la vida social y económica en el centro de Maó".
Finalmente, el alcalde de Maó ha explicado que ya hace un tiempo que desde el Ayuntamiento han "tratado de encontrar una solución para este edificio histórico y evitar de este modo que se continúe degradando". Pons ha mostrado su satisfacción por la "predisposición" del Consell de dar salida al edificio y de atender las necesidades de la sociedad de la ciudad.