MENORCA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, en representación del Consell Insular de Menorca, ha anunciado este miércoles que se está valorando contratar una asistencia técnica que refuerce el seguimiento de la explotación de las instalaciones de Mil.
"Se actuará con total transparencia para aclarar todas las cuestiones planteadas y depurar todas las responsabilidades, y al mismo tiempo se implantarán todas las medidas que permitan mejorar el servicio", ha dicho Juaneda.
Precisamente, el Consell de Menorca ha enviado este viernes a la Fiscalía Superior de Medio Ambiente de Baleares toda la documentación disponible hasta la fecha en relación con las investigaciones en curso sobre la posible presencia de residuos de animales en el vertedero de Mil.
De este modo, la administración insular da cumplimiento al acuerdo unánime del pleno extraordinario celebrado el pasado lunes con el fin de abordar estas posibles incidencias en el Área de Gestión de Residuos de Mil.
Además del certificado del acuerdo del pleno, el Consell ha enviado la documentación generada tras la investigación realizada por un agente de Medio Ambiente de la institución, así como toda la documentación incluida actualmente en el expediente abierto por el Consorcio de Residuos y Energía.
Por otro lado, Juaneda, en calidad de presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, ha convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para el próximo jueves centrada en informar del curso de las investigaciones y el traslado de documentación a la Fiscalía.
Durante el encuentro, se abordarán también las medidas tomadas hasta la fecha como la mejora de los protocolos de control de entradas, la instalación de nuevas cámaras de vigilancia cerca del horno incinerador y sobre el vertedero, la incorporación de nuevas gamas de trabajo en la planta de tratamiento mecánico-biológico para la detección de subproductos animales no destinados al consumo humano y su derivación hacia el horno incinerador y la implantación de nuevos registros de comprobación de descarga de residuos en el vertedero, que se tiene que firmar tanto en el control de báscula de entrada como por parte del personal que esté operando en el vertedero.