PALMA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha aprobado, con la abstención del PP, pedir a Felipe VI que retire de manera inmediata el título de 'Real' a la Acadèmi de sa Llengo, que pida disculpas y reconozca la unidad lingüística.
Los 'populares' han votado a favor, por otra parte, del resto de la moción, que incluye reforzar el compromiso con el catalán como lengua propia y pedir a la Casa Real que consulte a la Universitat de les Illes Balears (UIB) la decisión de conceder el título de 'Real' a la Acadèmi.
Durante la defensa de la moción, el ecosoberanista Joan Llodrà ha defendido como una obligación del Consell desautorizar este "insulto al pueblo de Mallorca".
Según Llodrà, la actuación de la Casa Real no es una casualidad y ha recordado que en los últimos 300 años "hay demasiados precedentes de ataques al catalán por parte de la monarquía".
A través de su iniciativa, los ecosoberanistas han lamentado que haya sido la monarquía quien haya atizado el conflicto lingüístico y rompa los consensos que en los últimos años han permitido avanzar en normalización y promoción del uso del catalán.
"Este posicionamiento de la Zarzuela se produce en un momento en el que la situación del catalán en Mallorca y en el resto de Baleares no se encuentra en una situación normal de una lengua en su propio territorio", ha añadido.
Por parte del PP, Maria Magdalena García ha señalado que su grupo comparte gran parte del espíritu de la moción, aunque no el redactado de todos sus puntos.
La consellera 'popular' ha insistido en que el PP no entrará en la confrontación lingüística y que mantiene las "líneas rojas" del Estatut y la ley de normalización.