PALMA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha presentado este viernes a la asociación ecologista Amics de la Terra los principales ejes del proyecto 'Cierra el círculo', un plan estratégico que busca transformar la materia orgánica de la isla y reducir las emisiones.
Según ha explicado la institución insular en nota de prensa, el proyecto, valorado en aproximadamente 200 millones de euros y que se presenta a los fondos europeos Next Generation, guarda relación directa con varios objetivos de desarrollo sostenible y contempla la construcción de cinco plantas de tratamiento de materia orgánica que se ubicarán en Marratxí, Santa Margalida, Calvi, Felanitx y Llucmajor.
La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha detallado que, "cuando las plantas estén en funcionamiento, las previsiones estiman que se pueden llegar a producir más de 80.000 toneladas de compost al año".
Por su parte, el director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha señalado que "cerrar el círculo de la materia orgánica es clave para el futuro de la isla, ya que no se puede permitir el derroche de recursos y esfuerzos que implica el hecho de que la materia orgánica acabe en el rechazo y, por tanto, incinerada".
La técnica de proyectos de la asociación, Elisa García, ha destacado asimismo que la reunión ha servido para conocer de primera mano la iniciativa y ha indicado que "este proyecto servirá para tener por fin plantas descentralizadas que hagan compost de calidad, tan importante para los agricultores ecológicos de la isla".
"Debemos reducir el peso que tiene la fracción de rechazo y ojalá esta iniciativa nos ayude a cerrar hornos de cremación para seguir luchando contra el cambio climático", ha concluido la secretaria general de Amics de la Terra, Sandy Hemingway.