La programación incluye 25 actividades en Mallorca del 16 al 24 de noviembre
PALMA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha programado 25 actividades para todos los públicos y en diferentes municipios para concienciar a la ciudadanía y prevenir el desperdicio alimentario, en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR).
En un comunicado este lunes, la institución insular ha informado que entre el 16 y el 24 de noviembre se celebrarán cuatro cursos de cocina de aprovechamiento en vivo en mercados municipales, cuentacuentos y talleres de reciclaje de textil.
El objetivo es sensibilizar a la población sobre la necesidad de una gestión ordenada de los alimentos, minimizar el desperdicio de una forma eficaz y poner el acento en los impactos ambientales de la producción, el uso y la vida final de los alimentos.
El vicepresidente segundo y conseller insular de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, y la directora insular de Residuos, Margalida Roig, han presentado etse lunes las actividades previstas. Así, Bestard ha destacado que el objetivo es "sensibilizar sobre la importancia de reducir los residuos, con un énfasis especial en la reducción del derroche alimentario, que es el tema central de este año, y en la reutilización de textiles".
En esta línea, ha explicado que la iniciativa se desplaza a los mercados municipales, donde se realizarán muestras de cocina para evitar el derroche alimentario y cómo reducir los envases con una compra responsable. "A través de estas muestras de cocina queremos incidir en el aprovechamiento de los alimentos y concienciar sobre la necesidad de reducir los envases de plástico a la hora de realizar la compra", ha agregado.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Este año, el Consell y la Fundació Deixalles han programado 25 actividades, entre las que destacan talleres de 'show cooking' en los mercados municipales, donde se cocinará con productos locales, ecológicos y sin envases de plástico.
La actividad inaugural será el sábado 16 de noviembre en el espacio gastronómico del Mercado del Olivar de Palma, con un taller de cocina de aprovechamiento, entre las 11.00 y las 13.00 horas. Además, Petra, Campos y Felanitx se han sumado también a esta iniciativa y acogerán en sus mercados semanales estos talleres.
Igualmente, se han organizado cinco talleres de reciclaje, donde los participantes aprenderán a dar una segunda vida a la ropa, transformando prendas de segunda mano, como camisetas, en bolsas, con el objetivo de evitar la generación de residuos textiles.
La programación de actividades se completa con un total de 19 cuentacuentos infantiles, con una temática centrada en la prevención de residuos y el derroche alimentario. A través del cuento, se enseñará a los más pequeños a valorar los alimentos, la naturaleza y a descubirr los secretos de un huerto.