PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha enviado este viernes una carta al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, en la que ha criticado su "improvisación" a la hora de responder a la medida del Govern que permite la titulación de ESO a alumnos con dos materias suspendidas sin esperar al resultado de las pruebas de septiembre.
De este modo, ha respondido a la misiva que envió su departamento a cinco Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Baleares al respecto.
La carta del conseller recuerda que la normativa ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite obtener el título a alumnos con hasta dos asignaturas suspensas siempre y cuando no sean simultáneamente Lengua castellana y literatura y Matemáticas, o la asignatura correspondiente a la lengua oficial que pertoque -en el caso Balear, Lengua catalana y literatura- y Matemáticas.
También recuerda que además, es necesario que el equipo docente diga que el alumno ha alcanzado los objetivos de la etapa educativa y ha adquirido las competencias correspondientes.
Por otra parte, March ha recordado que desde hace 10 años el alumnado puede obtener en España el título de ESO con dos asignaturas suspendidas o más, del total de 40 que se evalúa en esta etapa educativa y que en la nueva norma el Ministerio no especifica, en ningún caso, que el alumnado con dos asignaturas suspendidas esté obligado a presentarse a las pruebas extraordinarias de septiembre.
En el caso de Baleares, se ha dejado a criterio del equipo docente responsable del alumnado la consideración de si ha adquirido las competencias necesarias y ha logrado los objetivos de la etapa para obtener el título el mes de junio o el de septiembre.
Hay que tener presente que este alumnado obtendrá igualmente el título tanto en un caso como en el otro y que el hecho de tener el título el mes junio facilita, además, la matriculación para los ciclos de Formación Profesional, tal y como indica la misiva.
El conseller explica en la carta que "no entendemos ni compartimos que se restrinja la obtención del título de ESO a un simple recuento de materias aprobadas o suspensas, cuestión que su propio decreto no aborda, ni en espíritu, ni en la forma ni en el fondo".
De hecho, la normativa del Ministerio no condiciona la obtención del título a las convocatorias, ordinarias o extraordinarias, sino al cumplimiento de determinadas condiciones vinculadas a las materias superadas y al hecho de haber logrado los objetivos de la etapa, han manifestado desde el Govern. Estas condiciones pueden darse, si así lo considera el equipo docente, tanto en la evaluación ordinaria cómo en la extraordinaria.
La carta finaliza con una defensa de la profesionalidad y el criterio de los equipos docentes de Baleares a la hora de evaluar el alumnado.