PALMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, asistirá este miércoles a la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación.
Según ha informado Educación, el conseller March participará este miércoles, a las 10.00 horas, de la reunió de la Mesa Sectorial, que se llevará a cabo, con carácter extraordinario, en la sede de la Conselleria.
En esta reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Educación se abordará, por un lado, la propuesta de aspectos a negociar para un posible acuerdo marco sobre medidas sociolaborales y de políticas educativas y, por otro, la propuesta de trabajo para el proceso de negociación de un posible acuerdo marco.
Hay que recordar que el pasado viernes la Conselleria Educación envió a los sindicatos una propuesta "exhaustiva" de negociación para un posible Acuerdo Marco 2023-2027.
En relación a ésta, este lunes se pronunciaba el conseller Martí March, quien se refería a ella como "una buena propuesta" desde el punto de vista sociolaboral, educativo y económico.
El conseller March se mostraba, de este modo, "positivo" de cara a la negociación de este miércoles porque, aseguraba, "los objetivos de la Propuesta son dar respuesta a las reivindicaciones que este Govern considera justas, pero también abordar otras cuestiones relativas a infraestructuras, ratios, o la etapa educativa 0-3 años, otros temas que hacen una política educativa global".
Así, creía que la propuesta presentada "se debía valorar" por parte de los sindicatos, de quienes concluyo "esperar una buena recepción de ésta y diálogo".
Uno de los sindicatos con participación en la Mesa Sectorial, en concreto ANPE Baleares, le ha respondido este martes que considera su propuesta para un posible Acuerdo Marco 2023-2027 sobre medidas sociolaborales y de políticas educativas "un acuerdo barato que se tendrá que mejorar" en las siguientes reuniones "si la intención del conseller Martí March es rebajar la tensión que se vive actualmente en los centros educativos de las islas".
Para el sindicato es importante, además, recordar que "primero habrá que cumplir todo lo que quedó pendiente del acuerdo anterior, firmado en el año 2015, donde no se han conseguido la rebaja lectiva en secundaria ni la de los mayores, así como queda pendiente el pago del verano para los interinos".
Tras ello, la organización considera que se debe "plantear un documento que mejore, por lo menos, las condiciones sociolaborales de los docentes --en cuestiones retributivas, bajada lectiva para maestros, jubilaciones anticipadas y actualización del fondo social, entre otros asuntos--, la potenciación de las infraestructuras educativas --de ratios, de infraestructuras, de climatización de centros, etcétera-- y finalmente medidas de flexibilización de la implantación de la nueva ley, con tiempo, formación previa y menos burocracia para los educadores".
Con todo, habrá que esperar a este miércoles para ver si se acepta o no la propuesta de la Conselleria. En caso de ser así, explicó el conseller March, "el proceso a seguir será llevar a cabo tres Mesas concretas para definir cada uno de los ámbitos en los que se quiere llegar a un acuerdo".