La Conselleria de Empresa lanza una ayuda para mejorar la transformación digital de la industria de Baleares

El conseller de Empresa presenta una nueva línea de ayudas
El conseller de Empresa presenta una nueva línea de ayudas - CAIB
Publicado: lunes, 28 octubre 2024 11:35

PALMA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía ha lanzado, a través de la Agencia de Desarrollo Regional de Baleares (ADR Balears), la ayuda Ibavals Industria, destinada a cubrir los gastos de las operaciones de financiación avaladas por ISBA, SGR.

Esta subvención, a la que destinará medio millón de euros, tiene como objetivo mejorar los procesos, la transformación digital y la sostenibilidad de las empresas industriales de Baleares.

Precisamente, el conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha presentado la iniciativa destacando que se ha previsto que esta ayuda generará una inversión de cuatro millones de euros. Además, ha declarado que la convocatoria se ha diseñado para tener una industria "más competitiva y digitalizada".

"Somos muy conscientes de las inversiones que tiene que hacer el empresariado para hacer frente a nuevas normativas y retos para incrementar la competitividad, por ello lanzamos estas iniciativas que acompañan la industria en este cambio", ha remarcado.

Por su parte, el director general de ISBA, SGR, Manuel López Araújo, ha indicado que esta línea se enmarca en el interés para mejorar la competitividad, productividad e impacto medioambiental de las empresas de Baleares. "La línea de los años 2024 y 2025 incluye bonificaciones en el tipo de interés equivalentes a un 3%, y a los costes del aval, apertura y estudio de la operación. Con estas condiciones preferentes se espera continuar con el apoyo a un sector fundamental y que supone actualmente un 12% del riesgo vivo de ISBA, SGR", ha manifestado.

En concreto, Ibavals subvencionará los gastos de financiación de las actuaciones de inversión productiva, en eficiencia energética y en transformación digital del sector industrial para mejorar los procesos industriales y los gastos destinados a mejorar la sostenibilidad, la digitalización y la competitividad de la empresa.

La subvención se podrá solicitar desde el día siguiente de la publicación en el BOIB hasta el 1 de octubre de 2025 o hasta agotar la cuantía asignada, y se destinará a autónomos, microempresas y pymes industriales. La cuantía máxima de la inversión financiera subvencionable es de 300.000 euros y cubrirá los primeros cinco años del coste del aval.

Como novedad, la convocatoria amplía hasta siete años del coste del aval para las empresas adheridas a Industria Local Sostenible (ILS), la marca de garantía de ADR Balears para las industrias del archipiélago que se comprometan a reducir la huella de carbono.

Contador

Leer más acerca de: