PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha firmado el acuerdo para impulsar el transporte público en bus regular y taxi en la isla de Mallorca en el que se incluye un paquete de medidas para la mejora del transporte público colectivo y del taxi, con cuatro de las cinco asociaciones convocadas esta tarde.
Han firmado el acuerdo los representantes de Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca (Asatm), Gabriel Moragues; la Asociación de Taxis de Baleares (ATIB), José Alhama; la Agrupación de Trabajo de Titulares de Taxi de Palma (ATP), Jaume Vila; y la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxi Federada en Pimem, Antonio Cladera. Sin embargo, no ha firmado el presidente de la Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares, Antonio Bauzá.
Esta firma incluye la puesta en marcha, a partir del mes de mayo de 2017, y hasta la finalización de las concesiones actuales en el mes de diciembre de 2018, de líneas de conexión en transporte regular entre el aeropuerto y diferentes zonas de Mallorca.
Las líneas darán servicio todo el año, con horario y recorrido reducido en temporada baja, y serán explotadas en régimen de cuenta y riesgo, de forma que su puesta en marcha no supondrá un incremento del presupuesto del Consorcio de Transportes.
Se creará la conexión desde el aeropuerto con Son Espases en transporte público colectivo y en 2018 se creará la línea de conexión del aeropuerto con Cala Rajada.
MEJORAS PARA LOS TAXISTAS
En cuanto a las principales medidas para reforzar el sector del taxi, destacan la creación de puntos de información sobre los precios y servicios del taxi en los municipios de Mallorca y zonas cercanas a las paradas de bus; y la puesta en marcha de apartados específicos sobre el servicio de taxi en los puntos de información turística y de transportes del Govern.
Específicamente, se creará un apartado de información sobre el taxi en la zona de cintas y hall del aeropuerto, vinculado al punto de información sobre transporte que creará el CTM.
Además, el Govern desarrollará una 'app' para el sector del taxi y, para mejorar la eficiencia energética y ambiental de los vehículos de taxi, se creará una partida específica de subvenciones para los años 2017, 2018 y 2019, destinadas a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para el sector del taxi valorada en 4.000 euros por vehículo; y otra para la adaptación de los vehículos actuales vehículos con GNC y GLP, o su sustitución por vehículos ya adaptados, valorada en 800 euros por vehículo.
Con relación al transporte sanitario, se diseñarán nuevas conexiones a la demanda en taxis entre los centros de salud y sus núcleos vinculados a través de las unidades básicas de salud en los casos que no dispongan de acceso en transporte colectivo en Mallorca, exceptuando la zona de Palma, para dar servicio a los usuarios de consultas externas de estos centros.
En este sentido, se creará un grupo de trabajo en cooperación con el Ib-Salut para analizar estas líneas así como la posibilidad, cuando los contratos en vigor lo permitan, que el taxi pueda asumir parte del transporte sanitario no urgente.
Por otra parte, el Govern se compromete a analizar la viabilidad de regular "mejor" la oferta del sector del alquiler de coches en Baleares.
También se ha acordado una revisión de la normativa autonómica actual que garantice la norma de habitualidad de las autorizaciones VTC y la limitación de captación de los clientes en la calle. Asimismo, se crea una parada de taxis en la estación Intermodal de Palma.
Por su parte, las asociaciones del taxi se comprometen a trabajar para la mejora de la calidad del servicio público de taxi, para lo que colaborarán con el Govern para desarrollar cursos de formación para los taxistas en diferentes aspectos como los idiomas, nuevas tecnologías u otros aspectos del servicio.
LA QUINTA ASOCIACIÓN DICE QUE TENÍA UN DOCUMENTO DIFERENTE
La Agrupación Empresarial de Autotaxis de Baleares, la quinta asociación convocada y que no ha firmado el acuerdo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que no lo ha hecho porque la Conselleria le había entregado un documento "diferente al del resto".
Su presidente, Toni Bauzá, ha asegurado que desde la Conselleria les han indicado que se debe a que "lo mandaron tarde" y a que su asociación ya había manifestado su rechazo a firmar.
Según este relato, el documento de la Agrupación de Autotaxis contaba con "tres líneas menos" que el del resto de asociaciones.
Por otra parte, Bauzá ha explicado que encuentran "contradictorio" llegar a un acuerdo con la Administración si a la vez quieren tomar la vía jurídica. Por este motivo, someterá la posible firma al criterio de la asamblea general de la entidad, que se celebrará el próximo día 29.
Además, el presidente de la asociación ha señalado que el documento que firmaron para desconvocar las huelgas sólo comprometía hasta Semana Santa, de forma que pasadas las fiestas podrían volver a convocar protestas pero en este caso serían solamente de la Agrupación de Autotaxis.
LÍNEAS DE AUTOBÚS
Las líneas de autobús quedan de la siguiente forma: en Ponent, habrá una conexión desde el aeropuerto con Peguera pasando por Costa d'en Blanes, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y Costa de la Calma.
En la Zona Norte, habrá una conexión desde el aeropuerto con Can Picafort pasando por Inca, Alcudia, Puerto de Alcudia y Playas de Muro. Se hará parada en Marratxí cuando sea posible levantar la restricción de tráfico vigente.
Llevant contará con una conexión desde el aeropuerto con Cala Bona pasando por Montuïri, Vilafranca, Manacor, Porto Cristo, S'Illot y Cala Millor. Se hará parada en Algaida cuando sea posible levantar la restricción de tráfico vigente.
Finalmente, en Migjorn se implantará una conexión desde el aeropuerto con Cala d'Or pasando por Arenal de Llucmajor, polígono de Son Noguera, Llucmajor, Campos, Santanyí, s'Alqueria Blanca, Portopetro y Cala Egos.