PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural destinará 22 millones de euros del impuesto de turismo sostenible (ITS) para llevar a cabo proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad durante el periodo 2024-2025.
Así lo ha presentado este martes en la World Travel Market de Londres la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Anna Torres, quien también ha repasado algunos de los proyectos llevados a cabo con los fondos del ITS.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Torres ha detallado las principales actuaciones realizadas y aquellas medidas que se implementarán en los próximos años para la mejora de los espacios naturales protegidos, la prevención contra los incendios forestales o la lucha contra las especies invasoras y la plagas.
Torres ha celebrado el aumento de las inversiones procedentes de los fondos del ITS, de los 13,6 millones de euros entre 2016 y 2023 a los 22 solicitados para este año y el que viene. El año pasado se adjudicaron 11,5 millones de euros a la citada dirección general, con los que se renovaron la maquinaria agroforestal del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) --5,2 millones--, se construyó un nuevo centro para el Consorcio para la Recuperación de la Fauna (Cofib) en las Pitiusas y se pusieron en marcha medidas contra las especies invasoras --otros 2,6 millones--.
En los próximos años, ha incidido la directora general, se seguirá en esta misma línea y están previstos proyectos relacionados con, además de los temas ya mencionados, la educación ambiental, el fomento del consumo de la biomasa local o la mejora de los equipamientos públicos.
En la presentación de estos proyectos, en la que Torres ha estado acompañada por el conseller de Turismo, Cultura y Deporte, Jaume Bauzà, se ha proyectado un vídeo para concienciar acerca de la necesidad de proteger la posidonia oceánica.