PALMA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los consellers del Govern balear empezarán a comparecer a partir del próximo martes, 12 de noviembre, en el Parlament para explicar a los grupos las partidas presupuestarias con las que contarán cada uno de sus departamentos según el Proyecto de Ley de presupuestos para 2025, cuya cantidad asciende a 7.469,1 millones, con un incremento de 148,4 millones (+2%) respecto a los del ejercicio 2024.
El presupuesto no financiero, al que el Parlament dio luz verde el pasado 22 de octubre, asciende a los 6.562,88 millones (197,4 millones más, un 3,01%), y el presupuesto financiero, que servirá para financiar deuda, se sitúa en los 906,3 millones (un descenso de 48,9 millones frente a los presupuestos de 2024, una caída del 5,1%).
Los segundos presupuestos de la legislatura del PP contienen incrementos destacados en Salud (suma 86,7 millones hasta los 2.455), Educación (suma 63,8 millones de euros hasta 1.416) y Servicios Sociales (suma 37,1 hasta los 389,6 millones de euros). La previsión de gasto social será de este modo la más alta de la historia (4.447,8 millones), superando en 225,4 millones el de 2024 (+5,3%).
Otro incremento sustancial se produce en el fondo de inversión del ciclo del agua, ya que pasa de los 145,1 millones de 2024 a los 160,2 millones de 2025. Una cifra a la que se le tendrá que sumar los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible después de la aprobación del reparto en la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible.
El primero en comparecer la próxima semana ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos será el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, a las 16.00 horas del próximo martes. A las 18.30 horas, le seguirá la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas.
El miércoles día 13 continuarán las intervenciones. Así, a las 09.00 horas será el turno del conseller de Empresa, Ocupación y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, a quien seguirá la consellera de Salud, Manuela García, a partir de las 11.30 horas.
Por la tarde, a las 16.00 horas, comparecerá el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera. La jornada del miércoles día 13 finalizará con la comparecencia del conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo.
El jueves 14 la ronda de comparecencias se iniciará de nuevo a las 09.00 horas de la mano del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzà. A las 11.30 horas será el turno de la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer.
Posteriormente, comparecerá el conseller de la Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, a las 16.00 horas; mientras que el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, lo hará a las 18.30 horas.
Finalmente, el próximo viernes, día 15 de noviembre, está previsto que comparezca, a las 09.00 horas, el director general del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares (IB3), Albert Salas.
TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
El mismo viernes, una vez concluidas las comparecencias de los consellers y del director de IB3, finalizará el plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Si se presentan finalmente enmiendas a la totalidad, éstas se debatirán el martes día 19 de noviembre en sesión plenaria.
A partir de entonces, la tramitación parlamentaria continuará del siguiente modo: la ponencia que tiene que redactar el informe está prevista que se reúna los días 3 y 4 de diciembre; la Comisión de Hacienda y Presupuestos se reunirá los días 10, 11 y 12 de diciembre para dictaminar el proyecto de ley; y, finalmente, la última semana de este periodo de sesiones, del 17 al 19 de diciembre, tendrán lugar las sesiones del Pleno para debatir y votar el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025.
COSTA NIEGA QUE VOX "LES HAYA APRETADO LAS TUERCAS"
Con todo, hay que recordar que el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, negó este jueves, tras entregar al presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, el proyecto de Presupuestos autonómicos de 2025, que la creación de una oficina antiokupación y una campaña de promoción de la elección de lengua en primera enseñanza dirigida a los padres deriven de que Vox "les haya apretado las tuercas" para aprobar las cuentas sino que son fruto del diálogo para llegar a acuerdos "en beneficio de todos".
Costa se volvió a mostrar en este punto confiado en que las negociaciones que se mantienen con Vox para aprobar las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio lleguen a buen término.