Los Consells Insulars aportan 5,1 millones de euros a la línea de ISBA para liquidez de empresas

Billetas y monedas de euro.
Billetas y monedas de euro. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 19 junio 2020 15:35


PALMA DE MALLORCA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro Consells Insulars han aportado 5,1 millones de euros a la línea extraordinaria del Govern e ISBA para inyectar liquidez a pymes y autónomos, que ya ha aprobado 1.200 operaciones con un importe de 111,7 millones.

Según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa, los acuerdos con los Consells aumentan los 100 millones de euros actuales a más de 130 millones la financiación que se pone al alcance de pymes y autónomos.

La línea extraordinaria facilita acceso al crédito bancario en condiciones muy ventajosas a pymes y autónomos, ya que las operaciones aceptadas quedan avaladas en un 100 por cien y la administración asume el coste de los intereses y de los avales de ISBA.

Las aportaciones de los consejos suman 5,1 millones de euros, destinados a contribuir a cubrir el coste de los intereses y de los avales y reforzar el fondo de provisiones técnicas de ISBA para apoyar la solvencia de la sociedad de garantía recíproca.

La participación de los consejos genera un aumento de la financiación de 30,6 millones. El Gobierno asume el resto de costes de los intereses y de los avales y las aportaciones a ISBA y mantiene la previsión de destinar para estos conceptos cerca de 30 millones durante 2020 para incrementar la financiación de esta línea a 200 millones.

En el caso de Mallorca, la aportación del Consell es de cuatro millones de euros, con lo cubre una financiación de 24 millones destinado a empresas de la isla; Ibiza y de Menorca, por su parte, aportan cada uno medio millón de euros, con lo que se genera una financiación de tres millones cada una; en Formentera, el Consel aporta 100.000 euros generando un aumento de 600.000 euros.

En total, a través de las diversas líneas de ISBA, ya son 1.351 las operaciones aprobadas con apoyo del Govern, que han supuesto una inyección económica de 127 millones de euros.

En la distribución por islas, el grueso corresponde a Mallorca, con 1.125 operaciones aprobadas por importe de 107,68 millones, de que 1.000 operaciones por 94,3 millones son de la línea COVID; en Menorca, son 116 operaciones aprobadas por 9,57 millones; en Ibiza, se han aprobado 97 operaciones por 8,34 millones; y en Formentera se han aprobado 13 por importe de 1,5 millones, todas a través de la línea COVID.

Además de las nuevas operaciones, hasta ahora se han concedido 288 aplazamientos de pago de deudas de créditos anteriores por importe de 23,7 millones, otra medida extraordinaria que este año permite aplazar de seis meses a un año el abono de las cuantías pendientes de operaciones suscritas a través de anteriores líneas de ISBA.