MENORCA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, y el alcalde de Maó, Héctor Pons, acompañados por el presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, han anunciado este jueves que el Conservatorio Profesional de Música de Menorca se ubicará finalmente en un solar municipal que se encuentra en la calle Borja Moll con Cós de Gracia.
Se trata de un solar que tiene una superficie de 1.507 metros cuadrados, que está calificado como zona de equipación alternativa, según el Plan General de Ordenación Urbana (Pgou) y que el Ayuntamiento de Maó cederá a la Conselleria para que se puedan iniciar los trámites para la construcción de la nueva equipación docente.
El ofrecimiento del solar, que según han destacado fuentes municipales ha sido iniciativa del Ayuntamiento de Maó, cuenta con el consenso de todas las administraciones implicadas y también ha sido una opción aceptada por parte de la comunidad educativa del Conservatorio, con la que el alcalde se reunió hace unas semanas para presentar la propuesta.
De acuerdo con la moción presentada en el último pleno municipal, firmada por los grupos del PP y el PSOE, se instaba al conseller de Educación a renegociar el convenio vigente con el fin de construir un nuevo conservatorio en Maó y a recuperar la Sala Augusta, donde los socialistas quería ubicar la infraestructura en primer término, para usos cívicos, artísticos y culturales.
De este modo, desde el Ayuntamiento han recordado que se compromete a ceder de forma gratuita la parcela de la calle Borja Moll, siempre que el Govern aporte el importe económico necesario para recuperar la Sala Augusta.
El conseller de Educación y Universidades ha valorado muy positivamente el nuevo espacio porque permite la reactivación del proyecto que, según ha destacado, "ha estado totalmente paralizado durante los últimos años". Además, el conseller ha hecho hincapié en el consenso entre la mayoría de fuerzas políticas del Ayuntamiento de Maó en cuanto a la nueva ubicación.
Por otro lado, durante la mañana de este jueves, el conseller y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Mari Pons, han firmado la segunda adenda del convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación y Universidades y el Ayuntamiento de Ciutadella para llevar a cabo trabajos de conservación, mantenimiento y mejora en la escuela de Educación Infantil Borja Moll de Ciutadella, que es titularidad de la Conselleria, aunque su gestión se lleva a cabo a través del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles de Ciutadella.
De este modo, y según la adenda, el Ibisec se encargará de redactar el proyecto de mejora del centro mientras que el Ayuntamiento de Ciutadella licitará las obras y las supervisará. El coste de las actuaciones será de 500.000 euros.
Durante su estancia en Menorca, el conseller también ha visitado el espacio donde se construirá el nuevo centro integral de formación profesional de Hostelería de Ciutadella. Vera ha indicado que las nuevas instalaciones serán un referente y acogerán toda la formación profesional básica, de Grado Medio y de Grado Superior tanto de cocina como de restauración y ha dicho que se prevé poder sacar a licitación el proyecto a principios del año 2024. El coste de la nueva infraestructura será de 4 millones de euros.
El conseller también ha visitado el colegio Mare de Déu del Toro de Es Mercadal, donde se ha presentado el proyecto del nuevo centro a la comunidad educativa y se ha explicado que está previsto que las obras de construcción salgan a licitación la próxima semana.
Además, ha comprobado de primera mano la evolución de las obras de la cocina del colegio Castell de Santa gueda y ha recorrido el instituto Biel Martí de Ferreries. Vera también ha visitado el colegio Mestre Duran y el instituto Josep Miquel Gurdia de Alaior y ha estado en Es Castell donde se tiene que construir un nuevo centro de formación profesional.