PALMA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Consubal ha pedido al Govern y al Ayuntamiento de Palma que eliminen la cita previa, señalando que los usuarios tienen "grandes dificultades" para obtener una cita y que en "muchos casos" no pueden conseguirla.
En un comunicado este miércoles, la agrupación de consumidores ha subrayado que en los últimos meses están aumentando las quejas de usuarios que tienen "grandes problemas" para obtener una cita en determinados servicios públicos.
Según ha apuntado el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ante el problema de acceso a la vivienda son muchas las personas que requieren información del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) sobre las nuevas medidas puestas en marcha por el Govern y, sin embargo, ha lamentado, hoy por hoy "es imposible" obtener una cita telefónica para antes de dos meses.
Otro de los ámbitos en los que Consubal ha recibido quejas, desde "hace muchísimo tiempo", son los impedimentos para obtener citas para el padrón y otros servicios municipales del Ayuntamiento de Palma.
Desde la agrupación consideran que la cita previa en el momento en el que se implementó tenía razón de ser, pero que en este momento, ante la necesidad de ser atendidos en tiempo que tienen los ciudadanos, "no es más que un impedimento y retrasar la prestación de los servicios sin ningún tipo de justificación". Además, han subrayado que existen servicios cuya atención no se puede demorar ni prestar telefónicamente.
Otro de los ejemplos que han mencionado son las reclamaciones a consumo que, en este momento, sufren un retraso de hasta 15 días y solo existe la posibilidad de obtener una cita telefónica cuando, según Rodríguez, un consumidor que necesita poner una reclamación debería ser atendido de inmediato.
Según Consubal, antes de la cita previa los servicios públicos atendían a un gran número de usuarios y tras la imposición de este requisito ha disminuido considerablemente, afectando "de forma muy importante" a los receptores de dicho servicio.
La agrupación de consumidores, que ya hizo público este problema a principios de año, ha lamentado que la situación ha empeorado y, por ello, ha vuelto a exigir a las administraciones una solución inmediata.
Desde hace algo más de medio año, ha concluido Rodríguez, la organización gestiona citas con las administraciones y la obtención del certificado digital a personas mayores y colectivos vulnerables. Además, a partir del año que viene podrán en marcha una serie de sesiones formativas sobre el uso del certificado digital y del PIN Cl@ve dirigidas a estos colectivos.