Consumo abre un nuevo expediente a Air Europa por no ofrecer un teléfono de atención gratuito tras multarla en junio

Archivo - Avión de Air Europa.
Archivo - Avión de Air Europa. - AIR EUROPA - Archivo
Publicado: lunes, 10 octubre 2022 9:49


PALMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de Baleares ha iniciado un expediente sancionador contra Air Europa por no ofrecer un teléfono de atención gratuito, una infracción por la que ya multó a la aerolínea en junio, según ha informado Facua, que denunció el incumplimiento.

Aunque el Govern balear multó a Air Europa con 3.600 euros en junio, la aerolínea siguió sin corregir la falta de un teléfono gratuito, por lo que la organización de consumidores presentó otra denuncia.

La sanción de junio fue, según ha explicado Facua, por poner a disposición de los usuarios un teléfono geográfico -no gratuito- en su página web. Facua ha informado de que la propia Air Europa señalaba que "si la llamada es a un número local, supone un coste para el cliente, Air Europa Líneas Aéreas SAU lo reembolsará una vez acreditado" y corroboraba que "no se trata de un teléfono de atención al consumidor gratuito".

Tras la multa, al comprobar si la empresa había modificado su página web, constataron que sólo se había añadido un teléfono 900 con la descripción 'atención al cliente', y, aunque es gratuito, se añadía la aclaración de que es sólo para 'clientes con reserva'. "El resto de gestiones, así como la línea general que anuncia en la página principal de su web, se siguen teniendo que realizar mediante numeraciones geográficas", indica Facua.

Facua ha recordado que se debe ofrecer un teléfono de atención gratuito y general según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La Dirección General de Consumo balear califica la infracción como leve y propone una sanción en su tramo máximo, 4.500 euros, atendiendo a que la aerolínea incurre en los agravantes de reiteración en la conducta infractora, entre otras consideraciones. Facua espera que se impongan "multas más contundentes si sigue incurriendo en la irregularidad una vez finalice este segundo expediente".

La asociación también considera necesario un cambio normativo para elevar las multas a empresas reincidentes, para que sean cantidades "realmente disuasorias".

Según Facua, el Govern balear ha abierto también expedientes sancionadores a las aerolíneas Iberia, Level, British Airways, EasyJet y Volotea, a las empresas de mensajería Celeritas y GLS, a las aseguradoras Santa Lucía, Cáser y Fénix Directo y a Securitas Direct.

En cambio, hasta la fecha, "ni el Ministerio de Consumo ni la inmensa mayoría de autoridades de consumo autonómicas han contestado a las denuncias presentadas por la asociación en el marco de esta campaña", criticando "la dejación de funciones que está haciendo la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón a este respecto".

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