Consumo presenta la vigésima edición del concurso escolar Consumópolis para el curso 2024-2025

Consumo presenta la vigésima edición del concurso escolar Consumópolis para el curso 2024-2025
Consumo presenta la vigésima edición del concurso escolar Consumópolis para el curso 2024-2025 - CAIB
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 16:30

Este año el concurso tiene por lema '¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario'

PALMA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Consumo ha presentado la vigésima edición del concurso escolar Consumópolis para el curso 2024-2025, que este año tiene por lema '¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario'.

En una nota de prensa, la Conselleria de Salud ha informado que 92 equipos participarán en el concurso escolar Consumópolis que este año alcanza su vigésima edición. Consumópolis 20 se ha presentado este lunes, en el CEIP Joan Capó de Palma, con la presencia del director general de Prestaciones, Farmacia y Consumo, Joan Simonet, junto con representantes de la Dirección General de Primera Infancia, Atención a la Diversidad y Mejora Educativa.

La primera parte del concurso consiste en un recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis, que los componentes del equipo deben completar resolviendo diez pruebas de carácter pedagógico y lúdico.

En la segunda parte --trabajo en equipo-- los cinco integrantes del equipo deben diseñar, elaborar y presentar un trabajo sobre consumo responsable, que consiste en la realización de una newsletter o boletín informativo del centro escolar que incluya noticias relacionadas con el lema del concurso '¿Sabes lo que consumes? Únete a un consumo más consciente y solidario'. El objetivo de este boletín informativo es informar a los lectores en el ámbito escolar, familiar y social sobre el consumo responsable. Las características específicas del trabajo en equipo se detallan en las instrucciones generales de participación del concurso.

Habrá reconocimientos para el equipo ganador de cada nivel de participación, para el personal docente coordinador de los equipos clasificados en primer lugar y para los centros con mayor participación. Además, habrá obsequios para todo el alumnado y personal docente coordinador que haya terminado la actividad del concurso.

El concurso consta de dos fases de participación. Por un lado, con una fase autonómica, organizada por los organismos competentes en materia de consumo de cada ciudad y comunidad autónoma, en la que se seleccionan los equipos ganadores de cada nivel de participación. Y, por otro, una fase nacional, en la que participan los equipos que hayan resultado ganadores en cada ciudad y comunidad autónoma.

Puede participar en el concurso el alumnado matriculado en cualquier centro público, concertado o privado de Baleares en alguno de los tres niveles de participación: Nivel I --5º y 6º curso de educación primaria--, Nivel II --1º y 2º curso de educación secundaria obligatoria-- y Nivel III --3º y 4º curso de educación secundaria obligatoria y formación profesional básica--.

Según han recordado desde la Conselleria, el inicio del concurso fue el 7 de octubre. Si bien, el registro de equipos, que comenzó ese mismo día, se prolonga hasta el 28 de febrero de 2025, inclusive.

La primera parte del concurso --recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis-- se realiza entre el 7 de octubre de 2024 y el 25 de marzo de 2025, ambos inclusive. Mientras, la segunda parte --trabajo en equipo-- se lleva a cabo desde el 7 de octubre de 2024 al 4 de abril de 2025, ambos inclusive.

La solicitud de participación en la fase autonómica se abrirá del 5 al 16 de abril de 2025, ambos inclusive. Los ganadores autonómicos deben en todo caso comunicarse al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 antes del 30 de mayo de 2025.

Con este concurso, dirigido al alumnado de tercer ciclo de primaria, enseñanza secundaria obligatoria y formación profesional básica de todos los centros educativos de las islas, se pretende ofrecer a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuya al desarrollo integral del alumnado como actuales y futuros consumidoras, favoreciendo el aprendizaje, de forma divertida, de conceptos relacionados con diversas temáticas de consumo, así como de procedimientos y actitudes que posibiliten la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.