PALMA 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo hace un llamamiento a la responsabilidad en las compras de los Reyes Magos, promoviendo decisiones que favorezcan la sostenibilidad y la seguridad de los productos.
Así, según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, es importante planificar las compras con antelación, comprar sin excesos, diversificar y actuar con responsabilidad.
Precisamente, recomiendan hacer una lista previa de los regalos para evitar compras impulsivas y tener en cuenta que la planificación es clave para garantizar que las elecciones sean conscientes y adecuadas a las necesidades y deseos de cada destinatario.
Consumo también incide en priorizar la calidad y seguridad de los productos, considerando fundamental verificar que los productos, especialmente los juguetes, cuenten con el marcado CE, que garantiza su cumplimiento de las normativas europeas de seguridad. También proponen revisar las etiquetas para asegurarse de que los materiales sean seguros y adecuados para la edad del niño.
Otra de las recomendaciones es la de apoyar al comercio local y sostenible, optando por comercios de proximidad ya que no solo impulsa la economía local, sino que también contribuye a reducir la huella ecológica. Asimismo, es muy recomendable elegir productos fabricados de manera sostenible, ya que es un gesto de responsabilidad hacia el medio ambiente.
Evitar es sobreendeudamiento y ajustar las compras al presupuesto disponible. Si bien los regalos son una parte importante de estas fechas, desde la Dirección General recuerdan que los valores de compartir y disfrutar tiempo en familia son el verdadero espíritu de estas fiestas.
Igualmente, recomiendan conservar y solicitar el tique de compra y en caso de devoluciones o reclamaciones, disponer del comprobante de compra será imprescindible.
En cuanto a la compra de juguetes, aconsejan elegir juegos de carácter educativo, puesto que fomentan la creatividad y la participación de los niños, y, además, teniendo en cuenta que el juego es una forma de aprendizaje y tiene que servir para divertir en función de su edad y madurez.
Según Consumo, lo importante no es el precio de un juguete sino las oportunidades que ofrezca de crear, imaginar, manipular... Por otro lado, si el juguete es eléctrico, deberá especificar la potencia máxima, la tensión de alimentación que necesita y su consumo energético. La tensión eléctrica no debe exceder de los 24 voltios.
En este sentido, recomiendan comprobar si contiene piezas pequeñas que se puedan separar, si tiene partes que puedan pinchar o cortar, o aperturas donde el niño pueda introducir los dedos o las manos y no las pueda sacar.
Por otra parte, en relación con los videojuegos, señalan que para garantizar una compra adecuada hay que tener en cuenta varias recomendaciones, como revisar la clasificación por edades (PEGI), informarse sobre el contenido e investigar sobre la temática y las mecánicas del juego para asegurarse de que esté alineado con los valores que desea transmitir.
Además, es importante establecer límites claros y comprar productos originales. Por último, aconsejan fijarse en los logotipos y pictogramas, que servirán de guía al mostrar la edad recomendada del videojuego.
Sobre comprar por internet, Consumo recomienda comprar en sitios web de confianza, revisar las políticas de devolución y garantía, evitar ofertas demasiado buenas para ser verdad y proteger los datos personales
La Dirección General recuerda que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que esté en perfecto estado, salvo que así lo anuncie. Por ello, señalan que conviene preguntar al comerciante sobre la posibilidad de cambiar el producto y las condiciones en las que se puede realizar el cambio.
En esta línea, indican que es una garantía contratar con una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo, las cuales están identificadas con el distintivo de adhesión.
La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo reitera su compromiso con la protección de los derechos de las personas consumidoras y agradece la colaboración de la ciudadanía para fomentar unas compras más conscientes y responsables.