La contratación de personas con discapacidad cae en Baleares un 14,5% en el primer trimestre de 2020

Publicado: miércoles, 22 abril 2020 13:01

PALMA DE MALLORCA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La contratación de personas con discapacidad ha caído en Baleares un 14,5 por ciento en el primer trimestre de 2020 con respecto al año pasado, con un total de 525 contratos, produciéndose así el primer descenso en la contratación interanual desde 2014, según la Fundación Adecco.

En comparación con el mes anterior, la contratación se ha desplomado un 40,3%, con 148 contratos en marzo, frente a los 248 de febrero, "un dato inusual en un mes que suele ser propicio para el empleo por la Semana Santa", han indicado desde Adecco.

Según el director general de la Fundación, Francisco Mesonero, "la contratación de personas con discapacidad había cogido velocidad de crucero, pero ha frenado súbitamente con la pandemia". "Nos preocupa que con el parón del empleo se produzca un retroceso en la igualdad de oportunidades y en la inclusión social", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el dejar los trabajos para las personas con discapacidad no solo supone no recibir ingresos, sino también abandonar la normalización y estabilidad social y emocional que estos aportan. Asimismo, Mesonero ha incidido en que "la caída en la contratación reabre el debate sobre la vulnerabilidad de un sector de la población que ya se encontraba en riesgo de exclusión antes de la crisis del COVID-19".

Por otra parte, el director de la Fundación ha recalcado que "el COVID-19 ha sacudido nuestra escala de valores y nos obligará a reordenar la agenda global, situando como prioridad indiscutible la máxima de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás".

En este contexto, según Mesonero "las estrategias de Diversidad e Inclusión adquirirán una importancia sin precedentes, tras una crisis que ha removido como nunca la conciencia social".

Asimismo, ha destacado que "la cuarentena ha trasladado nuestra vida cotidiana al ámbito digital, poniendo en evidencia la importancia de las nuevas tecnologías como factor de inclusión social". Por ello, el director de la Fundación Adecco ha advertido que es de "vital importancia ayudar a las personas con cualquier tipo de discapacidad a dar el salto tecnológico, en un mercado que ya nunca volverá a ser el mismo y en el que nuevas fórmulas como el teletrabajo se consolidarán en la cultura empresarial".

Leer más acerca de: