PALMA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, mediante la acción conjunta de las direcciones generales de Medio Natural y Gestión Forestal y de Pesca, ha convocado este lunes la primera reunión del comité de expertos en el marco del proyecto de la Estrategia Balear de Conservación de Zonas Marinas Someras.
Por eso, y de manera parecida a la iniciativa del Govern para conservar los peces cartilaginosos (Estrategia Balear de Tiburones y Rayas), el objetivo de este proyecto es desarrollar diferentes medidas y actuaciones para conservar la biodiversidad de estas zonas y poner en valor y preservar estos biotopos singulares.
La directora general de Medio Natural, Anna Torres, ha explicado que esta iniciativa consiste, en primer lugar, en establecer un listado de las zonas marinas de aguas someras de las Islas que tienen interés de conservación para, posteriormente, hacer propuestas de planes de gestión o, en muchos de casos, de revisión y adaptación de los ya existentes.
En este sentido, en este primer encuentro, además de constituirse el comité de expertos, se ha establecido que el listado de las zonas marinas de aguas someras sea el del Libro Rojo de los Peces de Baleares.
También se han determinado las zonas que ya están afectadas por alguna figura especial de conservación (Espacios Marinos Protegidos (EMP), Reserva Marina, Red Natura 2000) y si tienen una planificación en vigor y, en consecuencia, cuáles no tienen. En último lugar, se ha charlado de las especies y grupos taxonómicos de mayor interés de conservación.
Además de representantes de la Conselleria, el comité está formado por expertos de diferentes entidades como el CSIC, el Observatorio Socioambiental de Menorca (OBSAM), la Universitat de les Illes Balears (UIB), la Universidad de Murcia, la Fundación Marilles, la Fundación Palma Aquarium y la Fundación Cleanwave.
Por su parte, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha recordado que en el Mediterráneo, todavía hoy, la destrucción de hábitats es, por delante de la pesca, la contaminación, el cambio climático o las invasiones biológicas, la principal responsable de la pérdida de biodiversidad.
"Esto es especialmente cierto allá donde podemos encontrar hábitats restringidos en localidades muy concretas, como son los de las zonas de aguas someras litorales, categoría que incluye situaciones diversas, como áreas portuarias, lagunas semicerradas, arrecifes barrera de fanerógamas o calas profundas", ha explicado.
En esta línea, ha continuado Grau, en Baleares las zonas someras litorales son pequeñas y escasas, pero tienen un gran valor biológico al ser el refugio de especies raras y especializadas.
En el archipiélago, estos lugares resguardados de aguas poco profundas han sido alterados por la acción humana, particularmente en el último siglo, con los usos portuarios, balnearios, residenciales y turísticos.
Con todo, desde el Ejecutivo han recalcado que muchas de estas zonas ya disfrutan de cierto nivel de protección porque forman parte de áreas marinas protegidas mucho más grandes, pero no hay un inventario completo, a pesar de haber propuestas parciales.
En este sentido, Anna Torres ha indicado que cualquier iniciativa global de conservación tiene que tomar como punto de partida el establecimiento de un inventario completo, donde se identifiquen la totalidad de estas formaciones, se evalúe el estado de conservación y se propongan las medidas necesarias para su conservación y, si procede, restauración cuando sea técnicamente posible.