PALMA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha presentado este miércoles la nueva Oficina de Atención Integral a la Vivienda y Antiocupación, en la que los interesados podrán ser atendidos por profesionales que les asesorarán en casos de desahucio, okupación o para solicitar información legal, entre otras cuestiones.
Los encargados de dar a conocer este nuevo servicio en una rueda de prensa han sido el teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Óscar Fidalgo, y la regidora del Grupo Municipal de Vox Gari Duran.
Esta oficina, situada en un antiguo edificio del Patronato Municipal de Vivienda de la calle Santa Fe, ofrecerá diferentes servicios y contará con personal del propio Ayuntamiento, el Govern, el Consell de Mallorca, el Colegio Oficial de Abogados y el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.
Fidalgo ha recalcado que la oficina ofrecerá una atención integral con el propósito de "hacer frente al problema de la vivienda en Palma", dado que en los últimos 20 años se ha incrementado en 100.000 personas el número de habitantes.
Asimismo, ha hecho hincapié en el trabajo que ha realizado el equipo de gobierno desde junio de 2023 para hacer frente a la "necesidad de dar solución a uno de los principales problemas que afecta a los ciudadanos".
En este contexto, la Oficina de Atención Integral a la Vivienda y Antiocupación abordará todas las áreas competentes en materia de vivienda.
A este organismo se destinarán un total de ocho profesionales que atenderán las demandas de los usuarios en diversas cuestiones sociales, jurídicas y burocráticas en unas dependencias municipales con una superficie de 180 metros cuadrados.
La oficina incluirá servicios como asesoramiento sobre okupación, desahucios, ayudas a la rehabilitación, acceso a la vivienda pública, alquiler de larga duración, alquiler turístico o beneficios fiscales, entre otros.
El teniente de alcalde ha explicado que los ciudadanos podrán disponer de asistencia jurídica en temas de vivienda y okupación, pues el Colegio de Abogados "ha puesto a disposición de esta oficina dos abogados colegiados, cinco días a la semana, que asesorarán jurídicamente en temas de vivienda y ocupación, e informarán de los recursos legales a los que tienen derecho los usuarios a los que se les ha ocupado una vivienda".
Además de la asistencia letrada, el Colegio de Administradores de Fincas prestará un servicio en esta Oficina, ya que "a menudo los administradores son los primeros conocedores de la ocupación de una vivienda". Para ello, informarán de las okupaciones que se produzcan en viviendas en todas aquellas comunidades de vecinos que gestionan.
Cabe recordar que en esta línea el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de julio la puesta en marcha de un protocolo de actuación ante las ocupaciones ilegales, que contempla la coordinación con las áreas de Urbanismo, Asuntos Sociales y Policía Local.
RECIBIRÁ DENUNCIAS SOBRE ALQUILER TURÍSTICO ILEGAL
El responsable municipal de Urbanismo ha avanzado que otra de las prioridades de esta oficina será la lucha contra el alquiler turístico ilegal.
En este punto, ha destacado que el Consell de Mallorca aporta una persona que ofrecerá información sobre el alquiler turístico ilegal, que completa el nuevo visor de urbanismo de Palma y, al mismo tiempo, recibirá las denuncias que puedan producirse sobre esta práctica. Esta será la Primera Oficina de Información que se crea en Mallorca orientada a la lucha contra el alquiler turístico ilegal.
Las actuaciones no solo se ceñirán a la asistencia jurídica y a la labor del los administradores de fincas, sino que los ciudadanos también podrán informarse sobre los programas de viviendas disponibles, puesto que el Ibavi aportará dos profesionales que asesorarán sobre los programas de vivienda del Govern.
Por su parte, el Consistorio aporta dos profesionales, uno del Patronato y otro de Vivienda, que informarán sobre todos los recursos con los que actualmente cuenta la corporación local para aquellos usuarios que desean solicitar una vivienda pública.
ASESORÍA FISCAL
Fidalgo ha avanzado que un experto de la oficina antidesahucios atenderá a todas las personas que lo requieran y esta oficina también ofrecerá información sobre los beneficios fiscales relacionados con la vivienda, contemplados en la nueva ordenanza fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2025.
Entre ellas, figuran bonificaciones del 90 por ciento para las viviendas con un valor catastral de hasta 200.000 euros, y del 50 por ciento en el resto de inmuebles, en el caso de las familias numerosas, cualquiera que sea su tipología y siempre que la misma esté recogida por parte del ordenamiento legal, y bonificaciones del 95 por ciento del IBI social y el IBI cultural, entre otras.
Por último, la oficina informará sobre los diferentes programas de ayudas a los que se pueden acoger los propietarios para la mejora de su domicilio y que pueden afectar tanto a la construcción, como a eficiencia energética o accesibilidad y sobre legislación existente en materia de vivienda, al asesorar sobre las herramientas legislativas puestas en marcha destinadas a la creación de vivienda asequible, como el decreto ley de medidas urgentes aprobado el año pasado.