PALMA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha asegurado que las escuelas deportivas del Institut Municipal d'Esports (IME) "no pasan a ser privadas, ni desaparecerán actividades".
Así lo ha afirmado la regidora de Hacienda, Función Pública y Gobierno Interior, Mercedes Celeste, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles tras ser preguntada por la privatización de las mismas.
El Ayuntamiento de Palma ha garantizado "la continuidad de las escuelas deportivas municipales, que reiniciarán su actividad en el transcurso de este mes de octubre, como es habitual todos los años coincidiendo con el inicio del curso escolar".
En este sentido, el IME ha ratificado que la oferta de las escuelas va a proseguir "con normalidad, a pesar de los problemas administrativos suscitados a lo largo del proceso de licitación".
Celeste ha explicado que este proceso se inició a principios del año 2022, y, a lo largo de año y medio, el anterior equipo de gobierno "no fue capaz de resolver las discrepancias surgidas, en relación a la licitación, entre los servicios jurídicos del IME y el área municipal de Intervención".
"Una vez iniciada la nueva legislatura, el Ayuntamiento ha tratado de solucionar los obstáculos burocráticos que se hicieron presentes a lo largo del período de gobierno anterior, pero la necesidad de iniciar durante octubre la actividad de las escuelas ha hecho optar al IME por la aplicación de una fórmula transitoria y provisional", ha indicado el Consistorio.
La alternativa llevada adelante por parte del organismo municipal ha consistido en la "derivación" a las entidades que se hacen cargo de la ejecución de la programación de las escuelas deportivas para que "los usuarios gestionen directamente sus inscripciones con las entidades que prestan las actividades".
Pese este cambio de sistema, el Ayuntamiento ha asegurado que el IME "seguirá manteniendo la tutela efectiva de las escuelas deportivas, y los precios que abonarán los usuarios no experimentarán ni la más mínima modificación".
Entretanto, los servicios jurídicos del IME negociarán con Intervención con la intención de desbloquear la actual situación administrativa y posibilitar que, "en un plazo de tiempo relativamente breve, esta actividad formativa recupere su anterior formato".
Actualmente, la oferta de las escuelas deportivas comprende las siguientes modalidades: atletismo, fútbol, judo, taekwondo, esgrima, gimnasia rítmica y gimnasia deportiva. El número de usuarios asciende aproximadamente a 750.