PALMA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El regidor de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Óscar Fidalgo, ha celebrado el decreto anunciado por el Govern la pasada semana para desbloquear suelo en la ciudad para construir cerca de 20.000 viviendas --la mitad de ellas en régimen de protección-- pero ha pedido prudencia ante su tramitación parlamentaria.
Así se ha expresado este martes en la rueda de prensa posterior a la Gerencia de Urbanismo, en la que ha considerado que el instrumento propuesto por el Ejecutivo podría aportar soluciones a corto, medio y largo plazo al problema de acceso a la vivienda, "uno de los más acuciantes".
"Prudencia, está por ver la tramitación parlamentaria del decreto que publicó el BOIB el sábado pasado. Creo que es una extraordinaria noticia porque pone soluciones reales sobre la mesa, tanto de calendarización como de posibilidades para que en el menor tiempo posible haya vivienda asequible a disposición de la gente", ha apuntado Fidalgo.
Este martes, por ejemplo, el grupo parlamentario de Vox avisó que no apoyaría el decreto ley si no se negociaba con ellos y se cambiaban determinadas cuestiones. El PSIB, por su parte, se mostró crítico.
"Uno tiene que ser prudente. No puedo prever el futuro para saber cómo se va a tramitar esto", ha sentenciado el regidor de Cort.
EL PROBLEMA DE PALMA ES DE VIVIENDA ASEQUIBLE
Al menos el 50 por ciento de estas nuevas viviendas, ha recordado, serán de protección oficial o de precio limitado, lo que dará respuesta a la situación específica de Palma, que "no solo tiene un problema de vivienda sino que esencialmente tiene un problema de vivienda asequible".
Esto, ha asegurado, permitirá que la clase media --"una especie en peligro de extinción", ha apostillado--, que en muchas ocasiones no cumple con las condiciones para acceder a vivienda social pero tampoco llega al mercado libre, tengan una solución sobre la mesa "más pronto que tarde".
Fidalgo ha lamentado la lentitud con la que normalmente se desarrollan los planes urbanísticos, lo que imposibilita dar solcuiones "reales, posibles y coetáneas" a los problemas de las personas en materia de vivienda.
"El desarrollo de determinados instrumentos urbanísticos y como están configuradas las leyes, especialmente en Baleares y en Palma, son incompatibles con el desarrollo de la vida, si me permiten la expresión, porque son extraordinariamente largos y tediosos", ha dicho.
Los urbanizables que desbloquearía del decreto del Govern, ha puesto como ejemplo, estaban programados a 16 o 20 años vista. "Palma necesita construir vivienda ahora. Probablemente en 16 o 20 años también, pero hemos adelantado la posibilidad de solucionar un problema ahora", ha zanjado.