PALMA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha valorado "muy positivamente" la aprobación, este jueves, de la ley orgánica de garantía de la libertad sexual, "un texto que condensa las reivindicaciones feministas y coloca el consentimiento en el centro de la violencia sexual".
Según ha explicado el Consistorio en nota de prensa, este es el último paso para su aprobación, después de 11 meses de trámites legislativos. Además, "la norma se coloca entre las legislaciones más vanguardistas de Europa", han destacado.
El regidor de Justicia Social, Feminismo y LGTBI, Alberto Jarabo, ha subrayado que esta ley valora además a las entidades que han salido a la calle a reivindicar sus derechos. "Siempre hemos apoyado este movimiento, que se traduce hoy en la ampliación de los derechos de las mujeres", ha manifestado.
En cuanto a la prevención de las violencias sexuales, el Ayuntamiento ha resaltado que el eje vertebrador es la campaña de sensibilización 'No y punt! Palma lliure d'agressions sexistes i sexuals', "una iniciativa pionera que ha estado presente en las calles de la ciudad y, mediante puntos de información, en las diferentes fiestas y eventos festivos".
Además, está previsto el relanzamiento de la campaña, focalizando el cambio de perspectiva que comporta la nueva ley, que pone como eje el consentimiento libre, voluntario y claro.
Por lo que respecta a la atención de jóvenes y mujeres que han sufrido una agresión sexual, el Consistorio ha recordado que el Servicio de Atención Integral a las violencias machistas (Saivm) y el Servicio de Acogimiento Municipal a la violencia machista (Samvm) ha ampliado los perfiles de atención, incluyendo a mujeres que han sufrido agresión sexual.
Cabe recordar que hasta el momento solo se atendía la violencia que se ejercía en el ámbito de la pareja o ex pareja.
Desde los servicios de atención municipal se presta asesoramiento, orientación jurídica, atención social y psicológica e, incluso, acompañamiento a las mujeres en cualquier trámite o gestión.